El 3 de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre un cateo en un inmueble localizado en la alcaldía Xochimilco, el cual llamó la atención porque las autoridades que participaron en la diligencia reportaron el hallazgo de casi 30 perros.
Pero no solo eso, en el lugar también había explosivos tipo TNT y armamento pesado, lo cual apuntó a una supuesta red de tráfico de armas que presuntamente opera por canales de WhatsApp en la capital del país, según reveló el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez.
Traficantes caen en trampa; así dieron con la casa
Desde finales del año pasado, C4 Jiménez reportó la detención de dos presuntos traficantes de armas que supuestamente ofrecían sus productos por WhatsApp; inclusive —reveló— contaban con un amplio catálogo de cartuchos, cargadores y balas que mostraban por redes sociales.
Los sospechosos fueron identificados como Joran 'N' y Jaime 'N', quienes fueron capturados durante la noche del martes 16 de diciembre del 2025 en los alrededores de la alcaldía Xochimilco.
Según lo reportado por la fuente, agentes de inteligencia de la SSC les pusieron una trampa a los presuntos traficantes de armas luego de descubrir su modus operandi. Se reveló que los hombres fueron contactados por mensaje para pactar una compra, pero en realidad se trataba de un operativo sorpresa para capturarlos.
Durante su captura, las autoridades capitalinas les aseguraron al menos dos armas de fuego largas. Además, los relacionaron también con la presunta venta y distribución de distintos narcóticos como cocaína y mariguana.
Tras estos hechos, los detenidos fueron presentados ante un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, quien abrió una carpeta de investigación sobre el caso. Esto —supuestamente— permitió a las autoridades capitalinas dar con el inmueble en Xochimilco, donde presuntamente almacenaban las armas y otros artefactos peligrosos.
Esto sabemos de los traficantes de armas por WhatsApp
¿Qué encontraron en la mansión de Xochimilco?
En el informe de la SSC se detalla que el inmueble ligado a los detenidos se ubica entre las calles Pie de Cerro y Constitución, de la colonia San Francisco Tlalnepantla, alcaldía Xochimilco, donde a inicios de este año se realizó un cateo luego de que las autoridades ministeriales presentaran evidencia que apuntaba a que el lugar era un supuesto punto de venta de narcóticos.
Tras las diligencias, las autoridades capitalinas, en coordinación con dependencias federales, hallaron y aseguraron 300 gramos de aparente mariguana, seis armas de fuego largas, una caja con material TNT y 21 cajas de cartuchos útiles. Mientras que el informe federal indicó que también había 860 cartuchos útiles.
Además, llamó la atención que en el inmueble había 27 perros de distintas razas, entre las que destacaban pastor alemán y pomerania, que se encontraban encerrados en jaulas.
Cabe señalar que los animales fueron rescatados y resguardados por personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), mientras que el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones que deriven del caso.
Del escondite secreto al entrenamiento de los perros; así era la mansión
Sobre estos hechos, C4 Jiménez consiguió imágenes exclusivas de la diligencia en las que se puede apreciar que el inmueble se trataba de una amplia mansión con jardín, escondites secretos y varios cuartos. En uno de ellos, las autoridades encontraron una capilla; sin embargo, se trataba de una pantalla que escondía el arsenal de los traficantes.
Además, en otro cuarto encontraron las jaulas con 27 perros que vivían entre sus desechos; sin embargo, al momento de la diligencia, las autoridades nunca imaginaron que uno de los animales iba a dar a luz a sus crías.
Las autoridades encontraron una jaula donde una perra pastor alemán dio a luz a sus cachorros.
En el video se observa a las autoridades abriéndose paso por la puerta principal del inmueble. Desde que los policías y los elementos federales arribaron al sitio, se escuchaba a muchos perros ladrar, pues el lugar era utilizado por los presuntos traficantes para entrenar perros y comercializarlos.
Según la fuente, el detenido de nombre Jaime 'N' confesó que aprendió a adiestrar binomios caninos para el K9. Las indagatorias arrojaron que el acusado se quedaba con perros y los reproducía por su cuenta para venderlos en el mercado ilegal y presuntamente a autoridades capitalinas.
En el lugar también encontraron un uniforme de seguridad presumiblemente de Jaime 'N'; además, había mariguana que, según el periodista de MULTIMEDIOS Televisión, la compraban directamente al Cártel de Sinaloa.
Cabe señalar que el operativo en la mansión de Xochimilco se dio semanas después de la captura de Joran 'N' y Jaime 'N', quienes supuestamente están siendo investigados por cometer delitos federales.
Es de mencionar que en el operativo en Xochimilco también participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Marina Armada de México (Semar), así como personal de la Guardia Nacional.
MILENIO intentó contactar a un policía o alto mando de la SSC para que dieran más detalles sobre la diligencia y qué saben del presunto tráfico de armas en la Ciudad de México, pero hasta el momento no han aceptado.
Así era la mansión por dentro
¿Qué se sabe del tráfico de armas en CdMx?
Recientemente, una investigación de Rubén Mosso para MILENIO reveló que en la Ciudad de México existe una red de tráfico de armas proveniente desde Guatemala.
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR), una persona de nombre Kevin 'N' es líder de un grupo delictivo que vende armas de grueso calibre en la Ciudad de México, mismas que ingresan al país por la frontera de Guatemala y son trasladadas vía terrestre.
Las armas son ocultas en autobuses que transportan ropa y fayuca que llega a la avenida Pino Suárez, colonia Centro, en la Ciudad de México.
MILENIO también trató de contactar a algún alto mando de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para hablar sobre la supuesta red de tráfico de armas que existe en la capital del país; sin embargo, rechazaron la entrevista alegando que se trata de un tema federal.
Hay que aclarar que no hay ningún indicio hasta el momento de que los detenidos identificados como Joran 'N' y Jaime 'N', así como el operativo en la mansión de Xochimilco, estén ligados con esa ruta de tráfico de armas.
RM