José Gutiérrez presidente del colectivo de personas desaparecidas "A Tu Encuentro" dijo que las autoridades deben de mejorar los protocolos de atención e investigación pues consideró que tras la detección de una red de trata de personas y prostitución podría haber víctimas de desaparición forzada siendo explotadas sexualmente.
"Nosotros sí creemos que pueden estar relacionados algunos casos, sin embargo al revisar las carpetas de investigación de la fiscalía no podemos afirmar o confirmar algún tipo de información porque uno de los problemas que nosotros nos hemos dado cuenta queda mucho a deber no sólo en tema de protocolos, sino también con la metodología de investigación", declaró.
Esto luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó una red de trata y prostitución de personas que operaba en Irapuato, por lo que se congeló las cuentas de siete personas integrantes de la estructura criminal, confirmó Santiago Nieto, titular de la dependencia federal.
Niñas de entre 12 y 16 años eran seducidas a través de redes sociales para después ser obligadas a tener relaciones sexuales hasta 30 veces al día.
Durante la entrevista para el noticiero En Directo de la estación Hits 95.9 el activista reconoció la voluntad política de la Fiscalía del Estado tras el anuncio de la creación del Centro Estatal de Identificación de Personas para apoyar la búsqueda de desaparecidos y la activación del protocolo "Alba" un método exclusivo para la búsqueda de mujeres reportadas como desaparecias o ausentes.
"Nosotros reconocemos la voluntad política que involucra este anuncio. Nosotros estamos pues dispuestos a colaborar junto con la Fiscalía para la construcción del centro, creo que la experiencia que tienen las familias en la atención y los temas de investigación creo que es muy importante y puede ser enriquecedora", comentó.
Dijo que no se puede calificar si el pronunciamiento llegó a tiempo o no pues "todavía no termina de llegar queremos ver que pasa tras el anuncio hay que ver qué pasa ahora".
Sin embargo, lamento que siguen registrándose malos tratos por parte de la autoridad investigadora, esto pese a que ellos han hecho público este tipo de situaciones.
"Para ser completamente sinceros no, en algunos casos si ha mejorado, en algunos casos algunas familias sí han recibido información inclusive han ido las familias a Semefo y han reconocido a sus familiares que son dos casos del colectivo", aseguró.
El activista dijo que continúan las reuniones de colaboración y espera que la atención mejore, los casos se esclarezcan y las familias de personas desaparecidas encuentren a quien buscan.
"Nosotros tenemos un dialogo constante con el secretario y el subsecretario de gobernación hemos recibido apoyo por parte de ellos y creemos que es momento de dialogar sentarnos a la mesa y ver como se puede mejorar el tema de atención a las víctimas y empezar a mejorar el tema de la investigación".