Juez que frenó reforma eléctrica de AMLO también suspendió política de Nahle en 2020

El juez Rodrigo de la Peza López ha resuelto casos en materia de política eléctrica y de telecomunicaciones, como el amparo otorgado a Grupo televisa donde se ordenó revisar la presunta “concentración ilícita” entre Disney y 21st Century Fox.

En 2020, el juez suspendió provisionalmente el acuerdo del Cenace contra la entrada de energías limpias al mercado eléctrico.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez que otorgó suspensiones provisionales que también frenan temporalmente la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, ordenó paralizar la política eléctrica impulsada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el año pasado.

El juzgador es hijo de José Luis de la Peza Muñoz Cano, uno de los magistrados más reconocidos del país, quien fue presidente fundador del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Actualmente, Rodrigo de la Peza está al frente del juzgado Primero en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República.

Ocupó el cargo de secretario de estudio y cuenta de quién, en su momento, fue el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, ministro que hace diez años enfrentó al presidente Felipe Calderón por las presiones que ejerció contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) por el caso de la francesa Florence Cassez, y por la liberación de los detenidos en los casos conocidos como el michoacanazo y “Operación Limpieza”.

Rodrigo de la Peza también trabajó como secretario de estudio y cuenta del ex presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, así como de la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Entre sus fallos como juez están el amparo que otorgó a Grupo Televisa, en diciembre de 2019, sentencia que ordenó revisar una denuncia que presentó la empresa contra una presunta “concentración ilícita” entre Disney y 21st Century Fox, la cual fue autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Energías limpias

En mayo de 2020, concedió suspensiones provisionales que impidieron ejecutar el acuerdo que emitió, el 29 de abril, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), contra la entrada en funciones de nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico.

Rodrigo de la Peza señaló que sería grave para la sociedad la paralización o retraso de la entrada en operación de las plantas de energía limpia.

“…Ello alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica, consistentes en la generación de fenómenos monopólicos que a la postre, pueden provocar el alza injustificada de precios y la reducción en la eficiencia de la prestación del servicio, en perjuicio de los usuarios finales”, explicó en su fallo.

Política de Rocío Nahle

Dos meses después, ordenó frenar la política eléctrica de la titular de la Sener, Rocío Nahle, porque consideró que existía la intención de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a sus empresas subsidiarias en el Sistema Eléctrico Nacional.

Dicha medida, apuntó, podía privar al país de los beneficios de un mercado eléctrico competitivo y favorecer el despacho de centrales eléctricas convencionales.

Indicó que el Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, podría limitar el despacho de las centrales eólicas y solares ya existentes, al impedirles ofrecer su energía sin importar si son más eficientes.

Concesionarios

También dio luz verde para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obligara a los concesionarios de dicho ramo a entregar la información que necesita para integrar el Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), datos que algunos se niegan a proporcionar por considerar que son confidenciales y porque corren riesgo de que sus competidores tengan acceso a estos.

Lo anterior derivó porque rechazó conceder una suspensión definitiva a Radiomóvil Dipsa (Telcel), la cual se amparó contra los lineamientos que ordenan la entrega de información al IFT.

​AESC

LAS MÁS VISTAS