Reformas de derecho de piso y extorsión telefónica entran en vigor en Quintana Roo

A partir de hoy, aquellos que sean hallados culpables de estos delitos podrán enfrentar una pena de hasta 37 años y 6 meses de cárcel.

Ambos delitos tipifican como agravantes del delito de extorsión
Pablo Vázquez
Chetumal, Quintana Roo /

Este jueves entraron en vigor las reformas al Código Penal que tipifican como agravantes del delito de extorsión dos prácticas ampliamente utilizadas por los delincuentes: el cobro de derecho de piso y la extorsión telefónica, tras su publicación en el Periódico Oficial del estado.

Según el documento oficial, estas enmiendas legales introducen cambios significativos en la manera en que se sanciona la extorsión en el estado.

Documento primera parte

Una de las principales modificaciones radica en la duración de las penas aplicables. A partir de hoy, aquellos que sean hallados culpables de estos delitos podrán enfrentar una pena de hasta 37 años y 6 meses de cárcel.

El Código Penal ahora contempla un total de 13 agravantes para el delito de extorsión. 

Entre las nuevas condiciones se incluye la exigencia de que la víctima o un tercero realice la conducta requerida por el delincuente, entregue dinero, bienes o servicios en respuesta a la extorsión, o que el sujeto activo busque obtener continuamente dinero o bienes a través del cobro de "derecho de piso".

Asimismo, se considera agravante el uso de armas u otros medios peligrosos, así como la comisión del delito a través de medios documentales, electrónicos, telefónicos, amenazas directas o intimidación hacia la persona, familia o bienes del sujeto pasivo, o la solicitud de pago de una deuda falsa o la suscripción o destrucción de documentos que involucren obligaciones o créditos.

Una de las implicaciones más significativas de estas reformas es que la extorsión ya no se clasifica como un delito patrimonial, sino como un delito contra la libertad y seguridad de las personas, que se ejecuta mediante coacción e intimidación.

Las penas por extorsión varían de 15 a 25 años de prisión, pero con la adición de estas agravantes, la pena puede aumentar hasta en una mitad, es decir, alcanzar hasta 37 años y 6 meses de prisión.

De acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han registrado 58 casos de extorsión en Quintana Roo, sin embargo, muchos de los casos no se denuncian por temor a represalias por parte de grupos del crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana puso a disposición de los quintanarroenses el número 089 para denunciar de forma anónima las extorsiones telefónicas y también el número de la Policía Cibernética de Quintana Roo 9988914051 para atender reportes.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.