Refuerzan seguridad en IPN; asalto a transeúnte, delito más común

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez, dio a conocer que en un Atlas de Riesgo se detectó que el robo a transeúnte es el delito más común en el Casco de Santo Tomas y Zacatenco.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el director del IPN. (Tomada de @IPN_MX)
Karina Palacios
Ciudad de México /

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina presentaron las estrategias que han implementado para inhibir los delitos que se cometen contra la comunidad estudiantil y docente dentro y fuera de los planteles.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, dio a conocer que a través de un Atlas de Riesgo, se han identificado espacios donde se vende alcohol a menores y se hacen fiestas clandestinas, lugares donde recurrentemente se cometen asaltos e incluso páginas de Facebook que presumen la venta de droga o tarjetas clonadas.

Afirmó que entre los focos rojos de la comunidad politécnica, se encuentra el trayecto de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo- Metro al Casco de Santo Tomás, en la alcaldía Miguel Hidalgo y a Zacatenco, en Gustavo A. Madero, donde el delito más común es el asalto a transeúnte.

"Los delitos más comunes han sido asaltos, eso ha sido lo que generalmente ocurre en el trayecto del metro a las instalaciones del politécnico y ahí es donde hemos pedido a los estudiantes que usen el transporte seguro que les está poniendo la Ciudad de México. Hasta ahora el número de reportes de delito ha sido muy bajo, tendríamos dos o tres por semana y aquí se da porque hay un número alto de estudiantes y profesores", señaló.

El secretario general del IPN, Héctor Martínez Castuera, dijo que en colaboración de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se han realizado nueve ferias de seguridad, donde se ha atendido a poco más de 11 mil alumnos del nivel superior.

Además, a través del programa "Sendero Seguro" se han cambiado luminarias, se han podado árboles a fin de que no obstruyan la vista de las cámaras de seguridad, se han establecido nuevas rutas para el transporte seguro y se ha incrementado la vigilancia por parte de los elementos de la policía capitalina.

"Donde antes no veíamos ningún elemento a pie o a patrulla, ahora los estamos viendo y eso nos da una idea, y por eso decimos que si hay una presencia mayor de vigilancia para darle seguridad a la comunidad", planteó.

Asimismo, las autoridades indicaron que realizan procedimientos de revisión de mochilas para identificar objetos con los que pudieran dañar a alguno de sus compañeros y pusieron a disposición una línea telefónica directa para que los jóvenes reporten cualquier situación de emergencia, no solo dentro de las instalaciones sino fuera.

Al respecto, el secretario de seguridad ciudadana capitalina, Jesús Orta, destacó que como parte del operativo de vigilancia, entre dos y cuatro elementos permanecen permanentemente en cada plantel, mientras que en los horarios de "mayor movimiento" se implementan operativos de refuerzo, según el tamaño del plantel y de la población estudiantil.

​​EB

LAS MÁS VISTAS