El número telefónico de denuncia anónima 089 del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación, Calidad e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, recibió en 2023 más de seis mil llamadas en las que se denunció el delito de extorsión.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública el año pasado se recibieron en el 089 un total de seis mil 675 llamadas por extorsión, de las cuales en seis mil 290 no se consumó el delito mientras que en 385 sí se llevó a cabo.
La extorsión en Hidalgo registra un incremento en el número de carpetas de investigación desde 2021 hasta noviembre de 2023 en la Procuraduría General de Justicia del estado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 2021, la Procuraduría reportó al Secretariado 108 carpetas de investigación por extorsión, para el 2022 el número de carpetas se elevó a 232 y de enero a noviembre de 2023 las carpetas de investigación por este delito sumaron 355.
En enero de 2023 se iniciaron 37 carpetas en la Procuraduría del estado, en febrero 19, en marzo 28, en abril 19, en mayo 39, en junio 43, en julio 32, en agosto 32, en septiembre 39, en octubre 27 y en noviembre 40.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que el que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un hecho o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de un tercero, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de 25 a 250 días.
Cabe mencionar que en julio de 2022 el diputado del Partido Acción Nacional, Rodrigo Castillo Martínez, planteó incrementar las penas para quien cometa el delito de extorsión hasta 12 años de prisión y 16 para quienes lo cometan vía telefónica. Actualmente la pena máxima es de ocho años de cárcel.
Esto luego de presentar una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Hidalgo en la que plantea que el que con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un hecho o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de un tercero se le impondrá prisión de cuatro a 12 años y multa de 100 a 400 días.
La iniciativa también plantea que cuando la extorsión se cometa por vía telefónica o cualquier medio de comunicación mediante los cuales se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza, que se efectúe por hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos, vía satelital u otros sistemas electromagnéticos, al sujeto activo del delito se le impondrá prisión de ocho a 16 años y multa de 500 a 1000 días.