El fiscal general de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, informó que en lo que va del año se han registrado 67 secuestros, los cuales ya están resueltos. Detalló que en 13 casos las víctimas fueron menores de edad, de los cuales lamentablemente dos perdieron la vida.
“De esos 13 son de menores, de los cuales 10 son hombres y tres mujeres. Los 13 se resolvieron, lamentablemente en dos casos tenemos la pérdida de la vida de la víctima. No necesariamente son a mano de organizaciones de secuestradores, lamentablemente a veces son gente del entorno familiar quienes los privan de la libertad”.
Tras su reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), resaltó que no existe una tendencia por secuestrar a menores y, a diferencia de otros estados de la República, la entidad no ocupa el primer lugar en este delito.
Asimismo, señaló el fiscal que la capacidad de resolución ha sido efectiva y la tendencia va en descenso. “La tendencia tiene una bajada de 45 grados en comparación con hace seis años”, ejemplificó.
No son improvisados
Tras el rescate de dos menores en hechos distintos en los municipios de Nezahualcóyotl y Huehuetoca, refirió que tienen indicios sobre que los siete detenidos en Huehuetoca forman parte de una organización criminal bien estructurada que es responsable de otros secuestros, no solo de menores sino de ciudadanos mayores de edad.
“Todos pertenecen a un grupo delictivo, no son improvisados, son individuos que se dedican a delinquir y lo hacen de manera sistemática y por ende con un grado de organización”.
Por fortuna -expresó- ambos menores están en sus casas, en compañía de sus padres y gozan de salud, los responsables están asegurados, “en un caso tenemos siete asegurados que enfrentarán una investigación complementaria porque serán vinculados a proceso y con condenas muy relevantes". Difícilmente -apuntó- hay expresiones delictivas aisladas y los delincuentes respetan los límites políticos territoriales, ya que puede que actúen en un lugar y se resguarden en otro.
“Hemos sido muy efectivos con la federación y Ciudad de México que nos ha permitido llegar a objetivos generadores de violencia, ya sea por homicidio, secuestro y extorsión, operan y viven indistintamente en ambos territorios”.
Feminicidio de Lucero
Por otra parte, el fiscal indicó que la información vertida durante el reporte “Cero Impunidad” que se presenta cada jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre Lev Norman “N”, presunto feminicida de la estudiante Lucero en San Mateo Atenco, concuerda perfectamente con su investigación.
“Nosotros actuamos de la mano, siempre con la federación, nuestras acciones más relevantes en materia, tanto en materia de secuestros como de homicidios, con la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) y la Comisión Nacional de Anti Homicidios (Conaho). Las hipótesis de ellos son nuestras propias hipótesis”.
Aparentemente -dijo- fue motivado por perder una partida de ajedrez virtual, aunque no es la principal línea de investigación. “Hay ahí la hipótesis de un juego, el motivo es todavía no relevante”. Lo importante es que este sujeto fue vinculado a proceso y la investigación complementaria tiene un plazo antes de realizar la acusación formal ante el Ministerio Público, “y ahí descartamos todas las hipótesis y todas las vinculaciones que pudieran surgir en la investigación complementaria en relación con otros hechos”. Cervantes Martínez lamentó que no es la primera vez que se comete una privación ilegal de la libertad utilizando un juego de esta naturaleza.
KVS