Una nueva ola de violencia, presuntamente causada por integrantes de grupos delincuenciales autónomos, sacudió el municipio de Tila, Chiapas, en la madrugada del sábado.
De acuerdo los residentes, un grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados llegó a la cabecera municipal en camionetas alrededor de las 3:00 horas. Provocaron incendios en viviendas y vehículos, y colocaron un auto bloqueando una de las calles.
En una denuncia pública, los ejidatarios de Tila se desvincularon de las acusaciones realizadas por supuestos representantes del ejido, respecto a la violencia, amenazas y acusaciones ocurridas recientemente.
Ante esta situación que ha sembrado pánico y terror entre la población, solicitaron enérgicamente a las autoridades restaurar el orden y la paz social, aplicar la justicia y restablecer el estado de derecho.
También pidieron que se respete el libre tránsito, según lo establecido en la constitución, y el acceso sin restricciones a sus hogares y comunidades.
La organización defensora de derechos humanos Digna Ochoa informó que los ejidatarios y pobladores están recibiendo amenazas de muerte a través de radios, evidenciando una disputa entre los mismos grupos de autodefensas.
Se reporta la presencia de otro grupo armado autodenominado Karma.
Es relevante destacar que el pasado octubre también hubo hechos violentos en esta misma área, donde los residentes estuvieron sitiados durante al menos siete días debido a la presencia de grupos delincuenciales.
MO