El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que el lunes 26 de agosto, a partir de las 06:00 horas, se desplegará el Operativo Regreso a Clases 2024-2025.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad escolar en la Ciudad de México, a través de la coordinación interinstitucional, el monitoreo en inmediaciones de centros escolares y el despliegue de más de 13 mil 800 elementos y mil 400 vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
- Te recomendamos Renombran calle de la Venustiano Carranza en honor a Elena Garro Política
Detalló que regresarán a clases un millón 250 mil niños y niñas de educación básica, en más de 4 mil unidades escolares y 3 mil planteles públicos.
“Regresamos a clases mañana, eso implica un trabajo, un esfuerzo, un despliegue, porque aumenta la circulación, la movilidad, el número de personas en movimiento y, por supuesto, es muy importante la protección para niñas, niños, adolescentes que regresan a clases”.
“Va a estar en las 16 alcaldías, van a participar la Policía Preventiva, Policía Bancaria, Policía Auxiliar, la Subsecretaría de Control de Tránsito; vamos a tener más de 13 mil elementos participando, más de mil 400 vehículos oficiales, 47 motocicletas, cinco grúas, 12 ambulancias, 10 moto-ambulancias, un helicóptero de la Unidad Cóndores. Todos estos nos van a ayudar a que se dé un regreso a clases ordenado y protegido”, apuntó.
Programas de seguridad para niños
Martí Batres recordó que en la Ciudad de México se garantizan los derechos educativos de niñas, niños y adolescentes que acuden a escuelas públicas de nivel básico, a través de distintos programas sociales, como:
- Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar
- Va Segur@
- Uniformes y Útiles Escolares.
En el regreso a clases, además, se refrendan los derechos que se han venido construyendo en la ciudad, derechos sociales en las escuelas.
“Aquí existe una beca para todas y todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, beneficia a un millón 250 mil, y ese mismo universo es beneficiado por los apoyos para útiles escolares, uniformes escolares, por el seguro contra accidentes escolares y, también, por el programa La Escuela es Nuestra, que es un programa de mantenimiento participativo de las escuelas”.
“Todos estos programas que he mencionado también beneficiarán a quienes entran a clases el día de mañana”, señaló.
Por otra parte, el secretario de Gobierno (Secgob), Ricardo Ruiz Suárez, indicó que se instalará la Base Morelos para coordinar acciones y garantizar la correcta implementación del operativo, además de desplegar mil elementos adicionales de distintas dependencias capitalinas.
“Vamos a instalar la Base Morelos, que es la base de coordinación donde están todas las dependencias y donde estaremos al tanto de lo que está sucediendo en este regreso a clases, tanto en materia de vialidad, en materia de protección civil, en materia de los diversos temas que surgen con los papás que llevan a sus hijos, las diferentes preguntas que haya, los diferentes temas que siempre suceden en este caso”, indicó.
En tanto, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar Patiño, detalló que la SSC participará en las 16 Alcaldías con 13 mil 814 elementos, además de 140 oficiales de la Dirección de Seguridad Escolar, que apoyarán con 19 patrullas en 164 planteles dentro de 51 circuitos escolares, para brindar pláticas sobre prevención de delitos y cultura de paz.
Asimismo, dijo, las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y del Centro de Comando y Control (C2), realizarán monitoreo en tiempo real y contribuirán a la optimización del tránsito.
“Esto genera, sin duda, confianza y proximidad entre las niñas, niños, adolescentes y sus familias con su policía. (...) El Gobierno de la Ciudad de México, Gobierno con Acento Social, trabaja coordinadamente en favor de nuestras y nuestros pequeños, adolescentes, familiares, así como del cuerpo de docentes para que tengan una ciudad en paz y un feliz y seguro regreso a clases”, expresó.
Finalmente, añadió que la Subsecretaría de Control de Tránsito garantizará la movilidad vehicular y peatonal, y apoyará a conductores mediante el control de estacionamientos prohibidos y prevención de infracciones.
Además, brindará apoyo al transporte público, realizará patrullajes en las zonas escolares y dará cobertura en planteles escolares, Centros de Transferencia Modal (Cetram), Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Tren Ligero y Servicio de Transportes Eléctricos (STE).
“Del mismo modo, se implementarán trabajos de vialidad para garantizar la movilidad vehicular y peatonal, facilitando la llegada a escuelas, además de custodiar las zonas aledañas para prevenir accidentes. Invitamos a todas y todos, por supuesto a los conductores, a respetar el Reglamento y las Normas de Tránsito para facilitar el flujo vehicular. Por último, y no menos importante, mantendremos patrullaje en rutas de transporte público”, concluyó.
RM