Regresan a la Ibero 5% de sus alumnos; revelan protocolos de prueba piloto para clases presenciales

Educación

Sólo el cinco por ciento de la plantilla de la Universidad Iberoamericana de León volvió a las aulas

Ibero León/ Foto: Dany Béjar
Christian Rendón
León /

Este martes se dieron a conocer, públicamente,  los protocolos de salud que está implementando la Universidad Iberoamericana de León, institución que participa desde hace tres semanas en las pruebas piloto que instauró el gobierno estatal con el objetivo de concretar un sano regreso a clases con alumnos en las aulas.

De acuerdo a las autoridades de la institución, sólo el cinco por ciento de su plantilla de más de tres mil alumnos volvieron a los salones a talleres y a los laboratorios.

Hasta el momento, sólo tres instituciones educativas están llevando a cabo este protocolo implementado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, las otras dos, son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) León y el Tecnológico de Monterrey.


De acuerdo al rector de la Ibero León, Alexander Paul Zatyrka Pacheco SJ, el regreso a clases será paulatino y los siguientes avances es probable que se lleven a cabo en el verano y después en el otoño.

"Desde luego que va a seguir una apertura paulatina ¿Hasta qué grados? Yo creo que todavía lo están calculando y tratando de concretar, yo esperaría que pudiéramos dar un pasito más en el verano y otro pasito, o paso más en forma, en el otoño”, dijo.

Dijo que los resultados de esta prueba se darán a conocer durante los próximos días; todo dependerá del estatus en el que se encuentre el Semáforo Estatal y lo que se vaya reportando en el pilotaje y lo que todos esperan es que no haya un foco de contagio dentro de las aulas.

La prueba piloto inició hace tres semanas y sólo se llevan a cabo talleres y actividades en el laboratorio que se les considere como prioridad para el aprendizaje de los alumnos con duración de dos horas.Las clases se llevan a cabo de manera virtual.

Además, la Ibero León presentó unas de sus 36 aulas híbridas que se estrenaron durante la pandemia donde los alumnos puedan acudir de manera presencial;o bien, tomar las clases desde la comodidad de su casa.

Para ser parte de este programa, el alumno primero tiene que tomar una capacitación en línea donde le explicarán a detalle todos los protocolos a seguir, posteriormente se realiza una encuesta de salud que se debe responder cada que se ingresa a la universidad, luego, ya en las instalaciones, se aplicará gel antibacterial y se tomará la temperatura donde es necesario hacer caso a la señalética para evitar contagios.

El rector explicó que en cuanto a la vacunación de los 600 docentes que laboran en la institución, están monitoreados hasta los que no acuden a la escuela, además de que el gobierno federal les ha pedido un listado del personal, incluso el administrativo, pero no tiene más información.

Para el regreso del resto de los demás alumnos mencionó que se dará prioridad a los de primer semestre y que será por porcentajes.

“Yo creo que va a ser por porcentajes, ojalá nos invitaran a movernos al 20% del aforo normal de licenciatura, la universidad tiene tres mil alumnos de licenciatura, no pueden estar los tres mil en la universidad, pero sí que nos den oportunidad de empezar a recibir un porcentaje del aforo total cada vez más grande”, agregó.

Enfatizó en que,en términos generales, durante la pandemia la matrícula de licenciatura se ha mantenido y que los costos de colegiaturas e inscripciones no han incrementando como lo denunciaron alumnos de otras instituciones.


LAS MÁS VISTAS