El miércoles 13 de noviembre, Culiacán, Sinaloa, y sus alrededores se convirtieron en escenario de múltiples hechos de violencia, dejando un saldo de 14 personas muertas y tres privaciones de la libertad, según confirmaron las autoridades estatales.
Múltiples hallazgos en la Maxipista Culiacán-Mazatlán
Durante la mañana, un reporte al 911 alertó a las autoridades estatales sobre la presencia de varios cuerpos en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del kilómetro 117, cerca de la Laguna de Canachi, sindicatura de Baila.
- Te recomendamos Detienen a 14 con armamento en Culiacán Policía
Al llegar, personal de seguridad de los tres niveles de gobierno encontraron siete cuerpos con signos de violencia. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa se hizo cargo de las investigaciones.
Posteriormente, se informó que otro cuerpo fue localizado a la altura del kilómetro 148, en la misma carretera, cerca de la sindicatura de Quilá, a un costado de unos contenedores de basura. El hallazgo fue confirmado por la Guardia Nacional, quienes corroboraron que la víctima también presentaba impactos de bala.
Violencia en la carretera a Sanalona y el trébol de Costa Rica
En la comunidad de El Carrizalejo, a orillas de la carretera Culiacán-Sanalona, dos cuerpos sin vida fueron hallados entre la maleza, cerca del panteón. Ambos presentaban impactos de arma de fuego. Cabe mencionar que, la FGE se encargó de las indagaciones.
Horas después, en la carretera que conecta Culiacán con la sindicatura de Costa Rica, una persona fue encontrada sin vida en el trébol, con signos de violencia. La Guardia Nacional acordonó el área y se notificó a la FGE para el levantamiento del cuerpo.
Más muertes en la ciudad
En la colonia 21 de Marzo, un hombre fue encontrado sin vida dentro del panteón del mismo nombre, con una herida de bala. La Policía Estatal Preventiva atendió el reporte y se hizo cargo la Fiscalía.
En la colonia Emiliano Zapata, dos hombres fueron bajados de un vehículo y ejecutados con las manos y pies atados. Las autoridades acudieron y confirmaron el deceso de ambos, iniciando la investigación correspondiente.
Heridos y operativos militares
La jornada también dejó heridos por arma de fuego. Una persona fue abandonada en un hospital de Culiacán tras ser atacada; las autoridades ya están al tanto del caso. En otra situación, un hombre fue llevado a un hospital por militares después de ser herido durante un enfrentamiento con civiles armados en el fraccionamiento Villas del Real.
Privaciones de la libertad en Mazatlán
En la sindicatura de Villa Unión, Mazatlán, civiles armados irrumpieron en un negocio de La Urraca Nueva y privaron de la libertad a tres hombres. La Policía Municipal fue informada y la Fiscalía ya investiga el caso.
Las autoridades continúan trabajando para esclarecer estos hechos, aunque la violencia ha dejado un rastro de miedo e incertidumbre en la región.
RM