La Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de la subsecretaría de Control Penitenciario, informó que la madrugada de este martes se registraron detonaciones de armas de fuego al exterior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, que solo provocaron daños en algunos vehículos, sin que se reportaran personas lesionadas o afectaciones que comprometan el funcionamiento del penal.
En un comunicado se dio a conocer que las autoridades penitenciarias ya realizaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para localizar a los posibles responsables.
Además, indicaron que personal de custodia y seguridad realizó un recorrido en las inmediaciones y encontraron una lona con un presunto mensaje exigiendo el traslado de las dos reclusos identificados como Jesús “N” y Abraham “N”.
Al respecto, la dependencia señaló que ha identificado que dichos actos forman parte de una estrategia de grupos delictivos que, comenzó a inicios de año, con el objetivo de presionar a la autoridad penitenciaria y obtener beneficios a favor de sus integrantes.
Se precisó que estos individuos también han recurrido a un plan mediático de desinformación entre los familiares de los internos, ya que se han encontrado publicaciones en redes sociales en las que “alertan” de distintos incidentes de gran magnitud y con fallecidos en el penal. En el comunicado también se señala que también se han publicado supuestas cartas de familiares que piden la destitución de las autoridades del reclusorio.
Así como incidentes sin sustento que han coincidido con acciones que la autoridad penitenciaria ha desplegado para disminuir la capacidad de los grupos delictivos como los traslados de múltiples líderes delictivos a otros penales del país, con el objetivo de disminuir su capacidad operativa y eliminar el riesgo que representan.
Además, se presume que con cada una de estas actividades los grupos criminales pretenden crear desorden al interior del penal, y que los familiares acudan y así promover un evento que comprometa el orden.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad del Estado de México reiteró su compromiso de mantener la seguridad y disciplina, por lo que no sucumbirá a las acciones de presión que buscan imponerse por la fuerza, a través de la desinformación y la violencia.
MMCF