Un estallido en un calentador aledaño a la planta Hidros II, de la refinería Miguel Hidalg, de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Atitalaquia, Hidalgo, se registró la noche del domingo, de acuerdo a información confirmada a MILENIO por la petrolera.
Antes de las 22:00 horas, se presentó el estallido en las inmediaciones del complejo petrolero, el cual se percibió en áreas aledañas causando expectación entre los vecinos re la región de Tula, quienes a través de redes sociales reportaron el estruendo generado por el incidente.
Pemex indicó a MILENIO que según el reporte del incidente, en un calentador situado junto a la planta Hidros II se registró un estallido durante el arranque, por la acumulación de gases, sin que, de acuerdo a la empresa, se registraran personas lesionadas.
Luego del estruendo al sitio se movilizó personal de Contraincendio de la refinería, de Seguridad Física, y del destacamento militar que se ubica al interior de la planta; el incidente, de acuerdo a Pemex, fue controlado de inmediato y no hubo emergencia o afectación a la operatividad de la planta, debido a que no se presentó algún incendio u otra situación de riesgo.
En estos momentos ingenieros de la petrolera realizan trabajos de supervisión en el área del estallido; Pemex indicó que no hay riesgo para la población, además de que la refinería opera con normalidad, pues todo se encuentra bajo control.
Humaredas, otro de los problemas
Apenas en mayo, una gran humareda negra procedente de la refinería causó incertidumbre entre pobladores de la región, sin embargo, en ese entonces Pemex informó que se trató de un desfogue controlado por el arranque de la planta catalítica.
La petrolera precisó entonces que el arranque de la planta catalítica se efectúa después de un ajuste operativo, y para él se requieren desfogues controlados en los quemadores de piso, los cuales cumplen la misma función de los quemadores elevados, comúnmente conocidos como mecheros.
La planta catalítica, precisó la petrolera, recurre a este proceso cuando es intervenida para reparar problemas operativos, por mantenimiento, por falta de gasóleos o distintos factores; el hecho no representó riesgo para la población, de acuerdo a los empleados de la empresa.