Poco después de las 18:00 horas del jueves 26 de diciembre se reportó un percance en las instalaciones de un complejo petroquímico de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sur del estado de Veracruz.
Tras el percance, en redes sociales comenzaron a circular una serie de videos del inmueble, en el que se apreciaba fuego y humo, sin embargo, en un comunicado de Pemex se aseguró que el percance no provocó daños en la planta ni en las personas que se encontraban al interior.
- Te recomendamos Aseguran más de 400 mil litros de hidrocarburo y 23 vehículos en toma clandestina de Veracruz Estados
¿Qué pasó en el complejo de Pemex en Veracruz?
Según el comunicado de Pemex "durante la secuencia de arranque del Tren 1 de la planta de Polietileno de baja densidad, se presentó una falla, motivo por el cual actuaron los sistemas de seguridad de la planta relevando la presión contenida".
Tras estos hechos, el complejo fue evacuado sin que se reportaran personas heridas. Posteriormente, las autoridades y servicios de emergencia indagaron en las causas del incidente para evitar situaciones similares en el futuro.
Fuentes cercanas de MILENIO corroboraron que este percance liberó una gran cantidad de humo visible en los alrededores del estado, lo que causó alarma entre los habitantes cercanos.el dato¿Qué es un complejo petroquímico?
"Los Complejos Petroquímicos son empleados por un número importante de industrias manufactureras que los emplean como materia prima para industrias diversas como la textil, agricultura, automotriz y transporte, calzado, electrónica, mueblerías, empaque / bebidas, alimentos (...) Los complejos petroquímicos usualmente comprenden un número importante de plantas petroquímicas por lo que suele ser usual que materias primas de una unidad madre (refinería de petróleo o planta de fraccionamiento de gas natural) sean empleadas por plantas petroquímicas intermedias y que puedan compartir al mismo tiempo facilidades comunes previamente acordadas entre ellos", informa una página de ingeniería química.
Así se veía el humo a lo lejos
Últimas noticias de Pemex en Veracruz: Toma clandestina
El 23 de diciembre, elementos de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) de Veracruz realizaron un cateo en la localidad de Medellín de Bravo, en el cual aseguró 409 mil litros de hidrocarburo y 23 vehículos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que el aseguramiento de huachicol se realizó en el ejido Los Pichones en el cual, de acuerdo con las autoridades, se llevaban a cabo actividades delictivas relacionadas con el robo de combustible a través de una toma clandestina, por lo que se inició una carpeta de investigación para dar con los responsables.
El cateo autorizado por el Juez de Control correspondiente, el Ministerio Público Federal (MPF), en coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), logró el aseguramiento de cinco pipas de diversas capacidades, un vehículo semirremolque sin placas de circulación, así como cuatro tanques cúbicos y dos cilíndricos de almacenamiento, los que en su conjunto contenían los 409 mil litros de hidrocarburo.
Además, durante el operativo se contó con el apoyo de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes brindaron seguridad perimetral en el lugar.
De igual manera, se localizaron dos tractocamiones con placas de circulación del Servicio de Autotransporte Federal, tres semirremolques tipo tanques y dos tipo contenedor, dos vehículos de pasajeros con placas del Estado de México y una retroexcavadora.
RM