Con corte al 23 de abril, en Hidalgo se han registrado 104 incendios forestales que han siniestrado a 2 mil 435.69 hectáreas en 27 municipios; además se han atendido 20 conatos de quemas.
Durante la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal del Manejo del Fuego en Hidalgo, que preside la Comisión Nacional Forestal, se informó que entre los incendios mayor relevancia que se atendieron se encuentran los ocurridos en las localidades de La Compaña, del municipio de Mineral del Chico; el de la localidad de Texcadho, del municipio de Nicolás Flores.
Así como el de la localidad de San Lorenzo Iztacoyotla, en Juárez Hidalgo; Los Romeros, del municipio de Santiago Tulantepec y Jalapa, en Zacualtipán de Ángeles.
Se precisó que todos estos incendios están 100% controlados, sin pérdidas humanas.
De acuerdo con las autoridades, el costo de operación y atención al fuego en el municipio de Nicolás Flores se estima en 3 millones 614 mil 241.91 pesos, por gastos de combatientes, operación de equipo terrestre y aéreo, así como logística del incendio.
Finalmente, se dio a conocer que el 36% de los incendios se debe a causas desconocidas, 20% han sido intencionales, 15% causados por fumadores.
En tanto que 11% se derivan de actividades pecuarias, 7% originados por actividades agrícolas, 5% provocados por otras actividades productivas, 4% ocasionados por residuos de aprovechamiento forestal, 1% suscitados por festividades y rituales y 1% ocasionados por fogatas.