Policías municipales de Zempoala localizaron la madrugada de este sábado, minutos después de las cuatro de la mañana, los cuerpos de tres mujeres de entre 30 y 35 años de edad, quienes fueron privadas de la vida por armas de fuego.
El hallazgo
De acuerdo con el informe policial, en el lugar del hallazgo, sobre el camino de terracería, a la altura del rancho Los Pilares, en la localidad de Téllez, se localizaron varios casquillos percutidos de arma de fuego calibre 9 milímetros.
Al lugar arribó una ambulancia de Protección Civil Municipal, los paramédicos confirmaron el deceso de las tres mujeres por los impactos de arma de fuego, las cuales hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidas.
También llegaron al sitio peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para el procesamiento de los hechos y el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.
Feminicidios en Hidalgo
Entre enero y agosto de este año Hidalgo registra 30 mujeres privadas de la vida entre feminicidios y homicidios dolosos además de ocupar el quinto lugar nacional en el delito de violación, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La información sobre violencia contra las mujeres, elaborada por el Secretariado al corte del 31 de agosto de 2024, reporta que en Hidalgo se iniciaron diez carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del estado por el delito de feminicidio y 20 carpetas por presuntas víctimas de mujeres de homicidio doloso.
De acuerdo con la Procuraduría las diez carpetas de investigación por feminicidio se iniciaron en Pachuca de Soto con cuatro, Apan con dos, mientras que en Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tizayuca y Zimapán contabilizan una cada uno.
Penas por feminicidio
El pasado 3 de octubre la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del estado presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para incrementar diez años la pena mínima del delito de feminicidio al pasar de 25 a 35 años de prisión así el aumento de la multa como la multa.
Actualmente el Código Penal establece como sanción por el delito de feminicidio de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa, sin embargo, la iniciativa plantea que se impondrá sanción de 35 a 50 años de prisión y de 500 a mil días multa.
La iniciativa también plantea que la pena se agravará hasta en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor, con discapacidad, de la diversidad sexual, así como cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición. La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.