A través de redes sociales se dieron a conocer dos hechos de violencia contra las mujeres en el municipio de Acatlán de Osorio. En un primer caso, una mujer denunció a su ex pareja por agresiones, mientras que vecinos del Barrio de San Juan alertaron por el homicidio de otra mujer solo 24 horas después.
De acuerdo con los reportes, el primer hecho ocurrió el 14 de marzo, cuando la Colectiva Mujeres Mixtecas en Resistencia indicó que Fany 'N' fue víctima de un ataque por parte de su ex pareja, quien acudió a su lugar de trabajo y tras agredirla verbalmente, la golpeó e hirió con arma punzocortante para después huir con rumbo desconocido.
La mujer afectada fue atendida oportunamente por paramédicos, quienes la trasladaron hasta un hospital. De forma posterior se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se inició una carpeta de investigación contra Hermelindo 'N', por los cargos de tentativa de feminicidio.
Sin embargo, 24 horas después de este hecho, la colectiva feminista denunció que en esta región de la Mixteca una mujer fue asesinada al interior de su vivienda. Por ello, elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y de la FGE resguardaron el inmueble del Barrio de San Juan donde ocurrió el crimen para iniciar con las indagatorias y dar con el o los responsables del crimen.
La víctima fue identificada como Guadalupe "N", de 46 años, originaria del municipio de Guadalupe Santa Ana, madre de cuatro hijos a quienes dejó en orfandad. Hasta el cierre de esta edición se desconocía el móvil del homicidio.
Matan a un menor en Xochitlán
En otro punto, un menor de 13 años de edad habría sido asesinado en el municipio de Xochitlán Todos Santos, por lo que la familia exige justicia contra el o los responsables.
De acuerdo con los informes, los hechos ocurrieron el sábado por la noche, cuando el menor de 13 años se encontraba solo en su domicilio en espera de que sus padres regresaran de trabajar.
Sin embargo, de acuerdo con los progenitores, al llegar a casa tras atender su taquería notaron que la puerta principal de la vivienda se encontraba abierta, por lo cual se apresuraron a ingresar para revisar.
Una vez en el inmueble, los padres del menor Jorge Luis 'N' lo hallaron sin vida en el suelo, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades. Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes resguardaron el perímetro donde además se inició una búsqueda de los responsables, pero no hubo resultados.
Ya acordonada la escena del crimen, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento de cadáver y las primeras diligencias. De acuerdo con fuentes internas, el menor presenta varios signos de violencia, sin embargo, habría muerto tras recibir disparos de arma de fuego.
CHM