Al menos 18 personas han solicitado medidas de protección a la Secretaría de la Función Pública (SFP) luego de haber denunciado actos de corrupción al interior del Gobierno Federal, reportó la dependencia en su Segundo Informe de Labores, con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el documento, como parte del programa Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, se han recibido, entre el 25 de julio de 2019 y el 18 de agosto de 2020, cuatro mil 530 alertas ciudadanas.
De éstas 523 alertas procedieron, 2 mil 505 se desecharon por incompetencia, mil 160 están en espera de información complementaria y 342 están en análisis y revisión.
De los 18 denunciantes que han solicitado medidas de protección, éstas se les han otorgado a cinco alertadores y 13 se encuentran en proceso.
“La protección de las personas alertadoras se implementa desde un enfoque de derechos humanos que respeta el principio pro persona, por lo que se realizan acciones de acompañamiento para salvaguardar la vida e integridad, y la estabilidad emocional y laboral de las personas alertadoras y se adoptan las medidas de protección indispensables ante la situación de riesgo que se haya suscitado por causa de su alerta”, explicó la SFP.
“Por ello se establecieron vínculos de colaboración con organismos nacionales e internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Agencia Valenciana Antifraude, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, añadió.
De las alertas por corrupción procedentes, la mayoría, 112, corresponden a dependencias del sector Trabajo y Seguridad Social, 110 de Desarrollo Económico, 88 de Seguridad Nacional, 62 de Energía, 52 de Bienestar, 51 de Educación y Cultura, 36 de Hacienda y 12 de otro.
La institución que concentra más denuncias es Pemex, con sus subsidiarias, en la que se han reportado 53 alertas, seguido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 47, y el ISSSTE, con 37 e IMSS, 36.
Las conductas más denunciadas como posibles actos de corrupción son desvío de recursos, con 157 alertas, abuso de funciones, con 139, y cohecho, con 125.
ledz