Los reportes recibidos por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México vinculados a préstamos por aplicación conocidos como montadeudas, representan casi una tercera parte de los casos de extorsión entre 2021 y 2023, aseguró Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo capitalino.
En entrevista con MILENIO, indicó que desde los primeros operativos realizados por la policía capitalina en agosto del año pasado, los reportes por casos de montadeudas registran una disminución del 65 por ciento a nivel nacional, mientras que en la capital se tiene un decremento del 70 por ciento.
“Los datos de montadeudas representan el 28 por ciento de los reportes de extorsión recibidas del 2021 a lo que va del 2023, es decir, la aparición de montadeudas es tan relevante que llega a representar casi una tercera parte del volumen total de reportes vinculados a extorsión.
“El mayor porcentaje de reducción ocurre en la Ciudad de México. En pocas palabras, en la Ciudad de México hubo una reducción de prácticamente 70 por ciento, pero el volumen impacta a todo el país”, señaló.
Adelantó que próximamente presentará un reporte sobre la información recabada por el Consejo Ciudadano sobre los casos de montadeudas, pero precisó que el 57 por ciento de las víctimas son mujeres.
También mencionó que en la Ciudad de México hay una tasa de reducción de extorsión de un 56 por ciento “que incorpora el tema de montadeudas, en contraste con el promedio de crecimiento nacional de la extorsión que es de 18 por ciento, es decir, este impacto a los montadeudas contribuye a la disminución general de la extorsión en la capital”.
Añadió que hace falta cooperación global para combatir a las células criminales relacionadas con aplicaciones montadeudas y así obtener detenciones duraderas y sentencias ejemplares, al mencionar que las personas vinculadas con este delito pueden operar desde cualquier punto del mundo.
“Hay que mencionar que estos personajes pueden operar en cualquier parte del mundo, pueden estar en China, Colombia, Panamá, Estados Unidos o cualquier parte del mundo, esa es la peculiaridad de este tipo de incidencia delictiva”.
“Falta aquí una conexión con lo global, una conexión con el nivel superior de complejidad delincuencial, si esa conexión no se establece no vamos a tener detenciones duraderos ni sentencias que a su vez sean ejemplares globalmente. Entonces sí hay una complejidad mayor, vamos a abordar esto nosotros cuando presentemos nuestro documento, pero falta esa dimensión de lo global”.
IR