Los reportes por violencia en pareja que recibe la Central de Emergencias 911 en Guanajuato, tuvieron un crecimiento del 85% en apenas un año, así lo indica el reporte de “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De enero a junio del presente año, en la entidad se registraron 4 mil 497 llamadas para denunciar algún tipo de violencia en pareja, mientras que, en el mismo periodo del 2018, la cifra fue de 2 mil 424 reportes.
Los datos indican que durante estos seis meses Guanajuato tuvo un promedio de 25 reportes diarios por este tipo de agresiones, ubicándose dentro de la lista de los 10 estados con más incidencia en reportes por violencia en pareja.
El Código Penal del Estado de Guanajuato establece una sanción de entre uno y seis años para quién sea encontrado culpable de ejercer violencia en pareja, siempre y cuando se cumplan las características del Artículo 221.
“ARTÍCULO 221. A quien ejerza violencia física o moral contra una persona con la que tenga relación de parentesco, matrimonio, concubinato o análoga; contra los hijos del cónyuge o pareja, pupilos, o incapaces que se hallen sujetos a la tutela o custodia, de uno u otro, se le impondrá de uno a seis años de prisión”.
Según la información del SESNSP, durante el primer semestre del presente año, Baja California fue la entidad con más llamadas por este hecho con un total de 24 mil 201 casos; le sigue Chihuahua con 17 mil 320; Nuevo León con 14 mil 518; Jalisco con 12 mil 204; Quintana Roo con 10 mil 196; Sonora con 8 mil 874; CdMx con 8 mil 824 Aguascalientes con 7 mil 203; Yucatán con 5 mil 424, y Guanajuato para cerrar los primeros 10 puestos.
En todo México se registraron 143 mil 16 reportes por violencia en pareja, es decir unas 790 llamadas por día, lo que también refleja un crecimiento del 2%, en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando se contabilizaron 140 mil 27 casos.
Más casos de violencia en familia
Guanajuato también destaca en los reportes por violencia en familia, ya que la central de emergencias 911 registró 36 mil 379 reportes, cifras que lo ubican como la segunda entidad con más casos de este delito.
Las cifras indican que la violencia familiar tendría una “cifra negra” de hasta el 84%, ya que de las 36 mil 379 llamadas que recibió la central de emergencias en Guanajuato, únicamente 5 mil 830 casos llegaron a una denuncia ante el Ministerio Público.
En cuanto a homicidios de mujeres, en estos seis meses, Guanajuato se ubica en la segunda posición en toda la República, ya que suma 129 víctimas, de las cuales, únicamente 5 casos son clasificados como feminicidios.
Para que el homicidio de una persona pueda ser investigado como feminicidio, tiene que tener alguna de las siguientes características, que se establecen en el Artículo 325 del Código Penal del Estado de Guanajuato.