Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México rescataron a dos caballos hembras y tres crías de gatos que vivían en malas condiciones, en un domicilio ubicado en la alcaldía Xochimilco.
Esto como parte de una carpeta de investigación que las autoridades abrieron tras una denuncia ciudadana.
- Te recomendamos Mujer es acosada por hombre en calles de alcaldía Xochimilco; así fue el momento | VIDEO Policía
Los oficiales de la BVA dieron seguimiento a una carpeta de investigación en la que se detallaba una denuncia, hecha a través de redes sociales, de caballos abandonados en una chinampa en el Antiguo Canal a Cuemanco.
Posteriormente, gracias a las indagatorias, los oficiales dieron con un inmueble en la calle Tepozanes, de la colonia Ampliación San Marcos, en el que se entrevistaron con la dueña del lugar, quien les permitió el acceso.
Ante esto, los oficiales hallaron los caballos que fueron reportados, además, observaron a tres gatos que se encontraban en malas condiciones.
La mujer fue informada que, de acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México , no podía tener a los animales en esas condiciones y tras un diálogo, accedió voluntariamente a entregarlos.
“De inmediato y con los cuidados necesarios y con apoyo de un tráiler de la Base Centauro, el personal de la SSC trasladó a los animalitos a su base ubicada en la alcaldía Xochimilco, donde los médicos veterinarios zootecnistas los revisaron y los diagnosticaron con desnutrición severa, por lo que de manera prolongada les darán alimento y agua, así como los cuidados que requieran”, señaló la dependencia.
Cabe destacar que la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC está capacitada para realizar acciones de rescate y resguardo de la fauna silvestre, así como doméstica que habita en la Ciudad de México, que se encuentra en riesgo.
Por otra parte, la BVA exhorta a la población a cuidar a los animales, ya que son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por ello invita a cuidarlos, respetarlos y no maltratarlos.
RM