Personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rescataron a una perrita y a sus 11 cachorros, los cuales se encontraban dentro de un puesto ubicado en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Santa Martha Acatitla.
Los hechos ocurrieron luego de que varios usuarios indicaron que dentro de un puesto se escuchaba el llanto de cachorros, por lo que alertaron a oficiales que se encontraban realizando sus labores de seguridad y vigilancia en los pasillos del Cetram.
- Te recomendamos En 12 días, restos humanos de tres cuerpos son localizados devorados por perros en Hidalgo Policía
Posteriormente, los oficiales capitalinos se aproximaron al lugar de los hechos para contactar a la propietaria del local, quien llegó minutos después y refirió que el lugar era rentado por otras personas, por lo que autorizó a los oficiales romper los candados para poder entrar.
“Tras varios intentos, los policías bancarios lograron vencer los candados con un martillo y, luego de ingresar, sacaron a 11 cachorros acompañados de una perrita, la cual a simple vista parecía sana, sólo un poco asustada”, explicó la SSC de la Ciudad de México.
Ante esto, la dueña del puesto agradeció a los oficiales y les solicitó hacerse cargo de los cachorros y de su mamá, por los que los policías acomodaron en una caja a los animales para que pudiera trasladarlos a su domicilio.
Así rescataron a los cachorros
¿Cuál es la multa por abandono animal?
De acuerdo con la Ley de Protección Animal que hay en México, hay un artículo que habla sobre el maltrato animal y mantenerlos en un lugar indigno para ellos puede ser considerado como tal.
En el artículo 24 de la Ley de Protección Animal de México se establece lo siguiente:
Artículo 24: "Se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, los siguientes actos realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos"
IV: "Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal".
Mientras que el Código Penal de la Ciudad de México establece lo siguiente:
Las personas que causen cualquier tipo de lesiones a animales, tendrán una sanción de seis a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días.
Si el maltrato provoca la muerte, el responsable pasará de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa.
Con información de Jessica Piña
RM