Personal de la Guardia Nacional (GN) rescató a una cría de cocodrilo que había sido enviada por paquetería en una caja de cartón cerrada.
El hallazgo se registró cuando guardias nacionales, acompañados por binomios caninos, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería, ubicada en el kilómetro 078+000 de la carretera México-Pachuca, en el municipio de Pachuca de Soto, para realizar inspecciones aleatorias en busca de objetos o sustancias ilegales.
Los integrantes de la institución, previa autorización, solicitaron llevar a cabo las revisiones en la zona de embarque y desembarque, donde ubicaron una caja de cartón que llamó su atención por tener un orificio, aparentemente provocado por la manipulación durante su traslado.
Sin embargo, a simple vista pudieron observar que en el interior del paquete había un cocodrilo vivo, que provenía del municipio de Tlalnepantla, Estado de México y tenía como destino un domicilio en el municipio de Francisco I. Madero, estado de Hidalgo.
La cría de reptil, de aproximadamente 15 centímetros de longitud, es una especie protegida bajo la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de “Sujeta a Protección Especial”.
El cocodrilo fue puesto a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Pachuca de Soto, para su buen resguardo y con la finalidad de continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional intensifica sus acciones a favor de la vida silvestre mediante la verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.