Más de 30 horas después de su ascenso al Pico Morteros, en el parque La Huasteca, cuerpos de auxilio lograron rescatar a un hombre que se encontraba extraviado.
- Te recomendamos Durante pandemia, suben rescates de personas en cerros de Nuevo León Política
Rigoberto Castillo, de 42 años, habría subido a las 09:00 horas del domingo y esa tarde les comunicó a sus familiares que ya no pudo descender.
Elementos de Protección Civil de Santa Catarina iniciaron la búsqueda del hombre quien al ser localizado, presentaba un cuadro de deshidratación importante.
"No contaba con equipo, es una persona que sí conocía el área, el rumbo, pero no había subido tan alto en otras ocasiones, decidió experimentar, subir, no llevaba la ropa adecuada, lo que es alimentación, hidratación y es donde sufre la descomposición importante en esta parte del cerro", señaló el director de Protección Civil de Santa Catarina, Gilberto Almaguer.
Debido a la oscuridad de la zona, el equipo de Jaguares pernoctó en el lugar y continuaron las labores durante este lunes.
“Van descendiendo paulatinamente porque se encuentra en condiciones de mareo, de desmayo y evitar así que se pueda lastimar, arriesgar", señaló.
Se informó que los rescatistas le llevaron hidratación y lograron su rescate la noche del lunes.
El excursionista no llevaba el equipo necesario ni tenía establecido los detalles de la ruta.
Al alza los rescates de personas en cerros de Nuevo León
Aunque el común denominador de la pandemia del coronavirus debería de ser el confinamiento social, los habitantes de Nuevo León no han acatado del todo esta indicación, ya que durante la contingencia han aumentado los rescates a personas en los diferentes cerros de la entidad.
Los elementos de Protección Civil de Santa Catarina apuntan que en promedio realizaban dos rescates de este tipo por mes, sin embargo, durante la emergencia sanitaria este número se ha cuadruplicado, dando un estimado de dos rescates, pero a la semana.
Esto no solo implica que la ciudadanía se mantiene realizando actividades recreativas, sino que representa un gasto adicional para la corporación, y, por ende, para el Estado, pues se necesita de entre 13 hasta 60 personas para una de estas operaciones.