La madrugada de este lunes, elementos de la policía municipal de San Pedro Tlaquepaque, lograron el rescate de 2 menores de edad en las inmediaciones de la central de autobuses que limita con el municpio de Tonalá.
Durante su recorrido de vigilancia, debido al operativo continuo que se lleva a cabo en los alrededores del lugar, los efectivos de esta corporación se dieron cuenta de que los 2 jóvenes lucían desorientados.
Ante la situación, los policías procedieron a detenerlos y entrevistarlos. Los adolescentes detallaron que eran originarios del estado vecino de Nayarit y que esperaban un vehículo que los trasladaría hasta Chilpancingo, Guerrero, para presentarlos a una presunta entrevista de trabajo.
Lamentan que jóvenes sigan cayendo en ofertas falsas
Roberto Rodríguez, segundo comandante de la policía municipal, detalló el procedimiento de los elementos de seguridad, al tiempo de lamentar que los jóvenes sigan cayendo en la estafa de las falsas ofertas de trabajo.
"Dentro de nuestro recorrido de vigilancia, compañeros de la unidad, avistan a 2 menores aquí sobre las calles de Patria y Las Torres. Se procede conforme al operativo que tenemos por consigna de nuestra secretaria, así como nuestra presidenta. Al avistar a los menores desorientados, son abordarlos y refieren, venían de Nayarit hacia aquí al punto y de aquí mismo los iba a recoger otro vehículo para hacerlos arribar hasta Chilpancingo, Guerrero. Seguimos con las ofertas de trabajo erróneas y que los chavalos pues caen en esas tentaciones", declaró.
Tras el aseguramiento de los menores para su resguardo elementos de esta corporación dieron aviso a las instancias correspondientes, ya que se aplica un protocolo especial para la prevención del reclutamiento forzado.
Hasta el momento esta estrategia reporta la atención de 75 menores durante su aplicación.
Consejos para protegerse de las estafas
- No compartir números ni contraseñas para las cuentas, tarjetas de crédito o Seguro Social
- Después de escuchar un argumento de venta, tomar tiempo para comparar precios. Pedir información por escrito y leerla cuidadosamente.
- ¿Demasiado bueno para ser verdad? Preguntarse por qué alguien está tratando con insistencia en hacerle un 'buen negocio' o una buena oferta. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.
- Tener cuidado con las ofertas que sólo son 'buenas hoy' y que lo presionan a que actúe rápidamente.
- Sospechar si no le dan tiempo suficiente para leer un contrato, o pida consejo legal antes de firmar.
- Tener cuidado si le dicen que tiene que pagar al vendedor de forma rápida, por ejemplo, mediante el envío electrónico de dinero o enviarlo por correo.
- Nunca pagar por adelantado por un premio prometido
- Sospechar de una estafa si lo obligan a pagar cargos o impuestos para recibir un premio o cualquier otra ganancia financiera.
JVO