Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) acudió a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc, tras el reporte de la presencia de un cacomixtle en las instalaciones de la dependencia.
A través de frecuencia de radio, el personal de la BVA fueron informados del hallazgo del mamífero en el mezzanine de uno de los edificios de la policía capitalina, ubicado entre las calles Liverpool y Génova, en la colonia Juárez.
- Te recomendamos Capturan a cacomixtle robando alimento en tienda de mascotas Comunidad
Al llegar al lugar de los hechos, “los oficiales de la Brigada de Vigilancia Animal observaron al cacomixtle que se mostraba desorientado y con poca movilidad”, informó la dependencia.
Ante esto, el animal fue resguardado y puesto en una caja transportadora para llevarlo a las instalaciones de la BVA.
¿Cuál era el estado de salud del animal?
Posteriormente, médicos veterinarios de la dependencia diagnosticaron al cacomixtle con hipotermia, estar bajo de peso, con pérdida de masa muscular, anémico y con frecuencia cardíaca baja.
Además de estar infestado de parásitos (pulgas) y úlceras en la piel, por lo que los expertos le suministraron un tratamiento especial para mantenerlo hidratado y que pudiera aumentar su temperatura; por lo que recibió medicamentos para mantenerlo estable.
“Los policías de la BVA de la SSC están capacitados para proporcionar ayuda en situaciones de riesgo y realizan acciones de rescate, así como resguardo de la fauna doméstica y silvestre que se encuentre en riesgo en la Ciudad de México, por lo que invitan a la ciudadanía a no dudar en solicitar apoyo al oficial más cercano”.
¿Qué es un cacomixtle?
los cacomixtles son animales que pertenecen al grupo de los mamíferos, son pequeños y se caracterizan principalmente por tener una cola larga anillada, que es muy parecida a la de los mapaches; sin embargo, el cacomixtle es de un tamaño menor.
En promedio miden 40 centímetros, mientras que su cola, por sí sola llega a medir casi medio metro, en general su peso ronda entre un kilo y un kilo y medio.
A veces se llegan a confundir con los gatos, esto debido a su agilidad y su capacidad de trepar rápidamente, pero los cacomixtles tienen una mayor destreza, ya que giran sus tobillos hasta 180 grados.
Por su propia complexión anatómica tienen una mayor habilidad de trepar, lo que ha permitido que se adapten a las zonas urbanas.
RM