La resolución emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, por el caso de Roy Rivera Hidalgo a 10 años de su desaparición, sienta un precedente para que el estado se vea obligado a buscar y recuperar a los desaparecidos en México.
Hace unos días (21 de abril) la comisión emitió su resolución al establecer que el estado de Nuevo León no pudo acreditar que la investigación por la desaparición de Rivera Hidalgo se diera con la debida diligencia.
- Te recomendamos Cae helicóptero en Apodaca, Nuevo León; hay un muerto Policía
Ahora, tanto autoridades estatales y federales tienen un plazo de seis meses para informar cómo acatarán las recomendaciones, que implican proporcionar información detallada de la investigación, procesar y sancionar a las personas responsables de las vulneraciones cometidas, así como conceder una remuneración económica, atención médica y psicológica para la familia.
Las acciones deberán ser encabezadas por la Secretaría de Gobernación, a decir de las resoluciones expresadas en el documento.
“Se marca un precedente para la justicia. A diez años de la desaparición de Roy este organismo internacional nos da la fuerza, y nos da la razón, sobre lo que durante años hemos gritado en un valle de impunidad y simulación en Nuevo León”, destacó Leticia Hidalgo, madre de Roy.
Las conclusiones de la resolución fueron presentadas por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León junto al Centro para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” y TRIAL Internacional, quienes llevaron el caso ante el comité en enero de 2018.
En una rueda de prensa ofrecida en la Plaza de los Desaparecidos se informó de las conclusiones sobre esta resolución, así como de su importancia para las familias de personas desaparecidas en la entidad.
“La recomendación se nos hace muy importante, sienta un precedente, no sólo por el caso de Roy, pero a partir de este caso el comité se pronuncia porque el estado debe seguir buscándolo, encontrarlo y regresarlo”, agregó Blanca Martínez, directora del Centro para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”.
De igual forma, se recordó que Roy Rivera Garza desapareció en su domicilio de San Nicolás de los Garza por personas armadas, quienes algunos portaban chalecos policiacos de Escobedo.
Se recordó que, en el momento de la desaparición de Roy, Clara Luz Flores era alcaldesa en el municipio de Escobedo, mientras que Adrián de la Garza fungía como procurador del estado; hoy ambos contendientes por la gubernatura de Nuevo León.