Sin resolver, robos de medicamentos por 6 millones en Issste de Durango

También en CdMx. En 2013, en el hospital 20 de Noviembre se detectaron diversas irregularidades en el proceso de distribución, registro y control de fármacos de alta especialidad; el daño es por más de 55 mdp.

El tipo de tratamiento contra el cáncer que fue hurtado solo lo puede aplicar un especialista en una unidad médica. (Jorge González)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El robo a las farmacias del Issste ha sido una constante desde hace más de 10 años, el último se registró el pasado 11 de febrero en el hospital general Santiago Ramón y Cajal, en Durango, donde el monto de la sustracción de medicamentos ascendió a 2.5 millones de pesos.

En la averiguación previa que se levantó las autoridades detallaron que de la farmacia se robaron medicamentos controlados, uno de ellos es oncológico y cada dosis cuesta 37 mil pesos.

De hecho, la farmacia del mismo hospital de Durango fue robada en 2016, pero la suma de los medicamentos sustraídos superó los 3.5 millones de pesos; en los dos casos no se han identificado a posibles culpables.

En Ciudad de México, la Contraloría del Issste presentó en 2013 ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por daño patrimonial por 55 millones 234 mil 966 pesos, cometido contra la institución.

“Lo anterior es resultado de la auditoría practicada al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la que se detectaron diversas irregularidades en el proceso de distribución, registro y control de medicamentos de alta especialidad en el servicio de oncología médica, y en las que presumiblemente participaron funcionarios adscritos a ese complejo hospitalario”, precisó la dependencia.

En esa ocasión, los auditores determinaron que en el proceso de entrega-recepción de los medicamentos por las áreas de farmacia y centro de mezclas de dicho centro médico se encontraron 31 formatos alterados, son “Solicitudes de Medicamentos para Pacientes Hospitalizados y de Servicios Auxiliares”, respecto a las cantidades de medicamento realmente surtidas por 2 mil 893 unidades, y un importe de 28 millones 57 mil 947 pesos con nueve centavos.

También se encontró un registro del cual no se proporcionó soporte documental que acreditara la salida de 399 medicamentos, con un importe de un millón 151 mil 296 pesos. Además, la existencia de otras ocho solicitudes apócrifas por 26 millones 25 mil 723 pesos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por el desabasto de medicamentos en la clínica de Ciudad Victoria, que derivó en la muerte de un afiliado.

Una vez que se hizo el arqueo correspondiente se determinó el monto al que ascendió el medicamento que fue robado, mismo que ya se estableció en la demanda que se interpuso en su momento.

LAS MÁS VISTAS