La familia LeBarón presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) una solicitud de ampliación de la investigación, para que los presuntos criminales sean juzgados también por el delito de terrorismo, a casi cinco años del asesinato de nueve integrantes de los Langford y Miller, en Bavispe, Sonora.
Hoy, Shalom Tucker, y los activistas Julián y Adrián LeBarón acudieron a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para entregar su petición.
- Te recomendamos “Me puso un arma en la cara”: sobreviviente de ataque a familias LeBarón, Langford y Miller narra ataque en serie de Max Original Policía
Shalom Tucker, mamá de Rhonita, mujer asesinada junto con sus hijos, presentó ante el Ministerio Público Federal una imagen del video que tomó uno de los probables responsables de la masacre, y describió que fue el momento donde se dio la orden de incendiar el vehículo.
Por otra parte, Adrián LeBarón informó que las autoridades “le están apostando al olvido”, pero la comunidad “no se van a callar”.
Asimismo, agradeció el acompañamiento y solidaridad de la ciudadanía, y reveló que existen más videos de ese día, los cuales se irán dando a conocer.
Al respecto, Julián LeBarón comentó que presentaron la denuncia porque la forma en que se llevó a cabo la masacre se puede asegurar que “sí existe terrorismo”. Además, mostró un video donde se ven casquillos de armas en el suelo.
Los integrantes de la comunidad mencionaron que hay evidencias de que hubo más enfrentamientos esos días, por lo que también se deben investigar las otras masacres que se dieron en la zona.
La activista Ceci Flores y madre buscadora de Sonora, expresó que: “hay que desenterrar la verdad”, por lo que pedirán el apoyo de los gobiernos de Sonora y de Chihuahua para organizar una jornada de búsqueda, porque para ellos las cifras son dolorosas, “les duelen las cifras”,
“Me han dicho que ya localizaron a mi hijo con tal de que ya no siga alzando la voz, pero debe ser más grande el amor que el medio”, declaró.
RM