El predio denominado “El Hoyo”, ubicado en la comunidad San Salvador Torrecillas del municipio de Villagrán, era un verdadero centro de distribución de combustible robado, mismo que fue desmantelado luego del operativo en el que participaron fuerzas del orden tanto estatal como federal.
En conferencia de prensa, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dijo que el grupo criminal denominado Santa Rosa de Lima, había retomado el robo de combustible en la zona instalando este centro de distribución en donde entregaban el combustible a otros huachicoleros que operan en la zona.
“Por información de inteligencia Interinstitucional se tuvo conocimiento que el Cártel de Santa Rosa de Lima está retomando la extracción de hidrocarburo en ductos cercanos a Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato…”, señaló Ojeda Durán.
Agregó que se supo que “se realizaría la distribución de hidrocarburo robado en el predio denominado El Hoyo del poblado de San Salvador Torrecillas, por lo que se alertó al personal de Infantería de Marina desplegado en el área”.
“Al tener esa información de inteligencia, el Ejército y la Marina nos pusimos de acuerdo para trasladarnos al área, también tuvimos información de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República”.
Sin embargo al acercarse a la zona, el operativo se encontró con la resistencia de al menos 100 huachicoleros de la zona que instalaron al menos tres puntos de bloqueo buscando impedir la llegada de las fuerzas federales a la zona donde se encontraba El Hoyo.
“Logramos llegar al lugar a pesar de los bloqueos carreteros y de personas”, dijo el funcionario federal.
Además se mencionaron los resultados del operativo en el predio antes citado en el que participaron elementos de Infantería de Marina, quienes dieron con el lugar luego de trabajos de inteligencia interinstitucional y vigilancia aérea a discreción.
Gracias a esta información se supo que en el lugar se concentraban al menos 40 unidades para abastecimiento y distribución de combustible robado, de las cuales ocho aún contaban con hidrocarburo presuntamente sustraído de manera ilegal.
Ojeda Durán agregó que las investigaciones continuarán pues se sabe de la existencia de más toma clandestina en la zona.
“Vamos a seguir investigando ese predio pues lo más seguro es que ahí hay algunas tomas clandestinas eso se va a seguir trabajando con personal de Pemex, Ejército, Marina y la Policía Federal”, puntualizó el Secretario de Marina.
Lo que se encontró
1.- Predio donde se identificaron más de 40 pipas que estaban realizando la carga ilícita de combustible.
2.- Punto de bloqueo de aproximadamente 100 personas afines a la venta ilegal de hidrocarburo promovidas por el Cártel de Santa Rosa de Lima.
3.- Tres puntos de bloqueo carretero
Lo asegurado
-8 Pipas abastecidas con combustible
-11 Pipas
-14 Camiones torton
-2 Cajas de camión
-1 Tractocamión
-1 pipa con agua