En la localidad Cuatecómetl, perteneciente al municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, dos hombres fueron retenidos y encarcelados por los pobladores tras ser descubiertos destazando una res que pertenecía a un vecino de la comunidad.
Los sospechosos, originarios de la comunidad Chachaixpa, fueron detenidos tras haber matado y destazado a un becerro ajeno, lo que llevó a los pobladores a aplicarles los usos y costumbres.
Para obtener su libertad, los presuntos abigeos deberán pagar 20 mil pesos como compensación por el sacrificio del animal.
Quienes comercialicen ganado producto del abigeato, o sus derivados, sin tomar las medidas necesarias para verificar su procedencia legítima, pueden enfrentar penas de seis a 14 años de prisión y multas de 600 a mil 400 días de salario mínimo. Además, las autoridades que no cumplan con sus deberes en la regulación de estas actividades, también pueden ser sancionadas.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha intervenido en el asunto, ya que todo se ha manejado de manera interna dentro de la comunidad.