Los retos virales en redes sociales en los que muchos jóvenes—la mayoría estudiantes menores de edad—caen, se van actualizando y cambiando su forma de elevar el nivel de peligrosidad. Bajo distintos nombres, personas en alguna plataforma lanzan o inventan algún reto para hacer que quienes los hagan demuestren que son los mejores.
Las autoridades han advertido del riesgo que implican algunos de ellos, por ejemplo, el consumo de medicamentos. Tal es el caso del clonazepam, el cual a través de perfiles falsos en redes sociales, se vende a menores para que lo consuman como parte del Reto del Clonazepam en TikTok, donde el que se duerme al último gana.
Los menores de edad consumen medicamentos de venta controlada para inducir el sueño, como lo es el clonazepam. Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud, dio a conocer que en 18 estados del país se han registrado 45 casos de menores afectados por el reto de consumir clonazepam.
En conferencia de presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que sólo cerca de seis casos fueron en escuelas y las víctimas son jóvenes de entre 10 y 19 años.
Oficiales en ciberseguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron acciones preventivas para evitar la comisión de más incidentes que pongan en riesgo a niñas y niños.
La Unidad de Policía Cibernética aumentó el monitoreo y patrullaje en la red de internet con la finalidad de identificar perfiles que se dedican a comercializar, de manera ilícita, medicamentos de venta controlada, por y realizaron diversas detenciones. Además, las investigaciones continúan para localizar y detener a más involucrados.
Venta ilegal de clonazepam
El oficial Eduardo Portillo, de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, comentó a MILENIO que el reto se detectó en noviembre del año pasado en Veracruz donde un joven que estudiaba la prepa consumió dicho medicamento.
En entrevista refiere que hay varias personas que buscan cómo conseguir tales pastillas y lo logran comprandolas en redes sociales en las que ciberdelincuentes las usan para venderlas.
Los vendedores, explica, hacen llegar las pastillas "muy fácil" a través de algún taxi por aplicación, entregan el medicamento y los menores hacen el pago. Para prevenir que estos caigan en este tipo de retos, la policía da asesorías telefónicas o por correo electrónico para que los padres conozcan qué riesgos implica el consumir clonazepam y cómo evitar que lo hagan, pero también mediante su área de prevención acude a escuelas para dar pláticas informativas.
"La finalidad de la Policía Cibernética y por la cual se emitió una alerta, precisamente fue por el peligro que están corriendo los menores al seguir estos retos; principalmente se dio a través de TikTok y esta unidad creó una alerta preventiva donde le explica a los padres de familia la forma en cómo se lleva este reto. Si tu me preguntas cuántos reportados hay en la Ciudad de México, podría decir que no hay ningún caso", comentó.
Cuentas en TikTok y recomendaciones
En la capital, por ejemplo, se identificaron 10 cuentas de TikTok donde se estaba haciendo viral el reto, pero ya fueron reportadas.
En conjunto con TikTok, se gestionó la baja de aproximadamente el 96% de contenidos relacionados con el reto viral conocido como “el que se duerme al último gana”, de esta forma se evita la propagación del desafío entre las y los menores, y por ende, la comisión de dicha conducta.
La Policía Cibernética exhorta a los usuarios de internet a reportar cualquier video que consideren puede dañar la integridad de algún menor, para ello, la red social de videos cortos sugiere que se dirijan al contenido que se quiere reportar y seleccionen el botón de denunciar y sigan los pasos descritos. (https://support.tiktok.com/es/safety-hc/report-a-problem/report-a-video)
El oficial Eduardo Portillo sugiere conocer los términos y condiciones de la red social de TikTok, y muchas otras, así como de aplicaciones ya que niños de "primaria y secundaria ya tienen redes sociales, y lo que hacen es mentir en su edad para poder crear una cuenta".
Asimismo sugiere que los tutores activen un control parental (como Family link o alguno de paga que puede ser adquirido con el proveedor de internet), "porque estaría vinculando la cuenta de correo electrónico del papá con el del menor y hacer el registro de todo lo que hace (el niño) y poner límites de tiempo en el acceso a internet", así como platicar con los hijos sobre el peligro que es tomar el medicamento controlado y "escuchar al menor cuando tenga alguna situación o duda con lo que observa a través de internet".
"Lo que tendrían que hacer los menores que cuando ven un video inapropiado, sería reportarlo, no compartirlo, no darle un like porque eso hace se haga viral (...) a lo mejor hay ciberdelincuentes que ofrecen el producto y los menores los contactan para la compra. Con un control parental se lograría identificar palabras clave: nombre del medicamento, la palabra pastilla, la palabra compra; y cuando hagan ese tipo de búsqueda inmediatamente al tutor le aparecerá y así se evita poner en riesgo", dijo.
Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en la web, la Policía Cibernética de la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, la aplicación Mi Policía o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
IR