La liberación del fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, está atorada, debido a que a un juez de control de la Ciudad de México alegó que sus instalaciones permanecen bloqueadas.
Ante esa situación, el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal advirtió al juzgador que eso no representa un impedimento para ordenar la inmediata libertad del funcionario morelense.
- Te recomendamos Abogado de Uriel Carmona acusa operación del Estado en contra del fiscal de Morelos Policía
De acuerdo con registros judiciales, a las 17:16 horas de este miércoles, José Luis Camacho, servidor público adscrito al área de atención a usuarios de la Unidad de Gestión Doce del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, atendió la llamada de la fedataria judicial del mencionado juzgado federal.
“Asimismo, mediante correo judicial comunica que, con motivo de los bloqueos por parte de diversos servidores públicos, les es imposible acceder a las instalaciones del Poder Judicial de esta ciudad, de ahí la imposibilidad de realizar labores y que a consecuencia de esta situación, el Tribunal Superior de Justicia decretó la suspensión de plazos”, se lee en el documento.
Ante esta situación, el juzgado federal advirtió que como la responsable ya tiene pleno conocimiento de la ejecutoria emitida por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Sin embargo, señaló que las circunstancias que refiere en modo alguno no resultan obstáculo ni impedimento para acatar el cumplimiento inmediato de lo resuelto por el Tribunal de Alzada, por lo que le ordenó que dentro del plazo concedido y en términos descritos, ordene la inmediata libertad de Uriel Carmona.
Cabe mencionar que, el juzgado federal ya notificó del fallo a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano.
En caso de que el juez de la Ciudad de México sea omiso caerá en desacato y se podría dar parte al Ministerio Público Federal.
aag