Reubicarán 90 cuerpos para otra fosa común

Buscan sacar de la mancha urbana a los cadáveres, pues afectan a los vecinos, destacó la Dirección de Panteones de Altamira.

Fosa común. (Milenio Digital)
Anahy Meza
Altamira /

El Ayuntamiento de Altamira y la PGJT acordaron sacar los 90 cuerpos no identificados de la fosa común que se encuentran en el panteón de La Pedrera, para llevarlos a Benito Juárez, así como la Semefo que todavía alberga 14 cuerpos en el congelador, y a cambio el Ayuntamiento donará una hectárea más para que tengan mayor espacio.

El director de Panteones de Altamira, Francisco del Ángel, explicó que el municipio y la Procuraduría están de acuerdo en que la fosa común ya no puede seguir operando en esa zona, pues cuando hay exhumaciones los malos olores afectan a los vecinos.

Están esperando que los 14 cuerpos que están en la congeladora del Servicio Médico Forense, y que están en análisis para identificar el cuerpo de una mujer desaparecida, sean liberados para que sean los primeros en reubicarse.

Cabe destacar que todavía no se establece bien el tiempo que les tomará hacer este procedimiento.

Y es que en la última exhumación, en noviembre del año pasado, la Coepris hizo observaciones al cementerio y a una funeraria, ya que al terminar los trabajos no se hicieron las acciones de higiene adecuadas y generó muy mal olor por una semana. Esa vez se sacaron 14 cuerpos, pues se cree que entre ellos está el de una mujer que perdió la vida tras un hecho violento, y que de momento no pudo ser identificada, sin embargo, han pasado seis meses y siguen esperando los resultados.

Cabe señalar que el municipio no solo pidió mover los cuerpos, también quieren que se vayan a Benito Juárez las instalaciones del Servicio Médico Forense, que está en muy malas condiciones, y que incluso antes de las últimas exhumaciones ya no estaba funcionando.

A cambio el municipio de Altamira está ofreciendo dar una hectárea más a las dos que se le acaban de donar a la PGJT a principios de año, para crecer la fosa común. En la actualidad hay espacio para 300 cuerpos, sin embargo, la reserva territorial se había ido agotando pues pasaron 9 años sin que se reclamara un solo cuerpo.

"La idea es que se vaya la Semefo también, nosotros quedamos en donar una hectárea más, pues a principio de año se le habían dado dos, entonces tendrán lugar para que se edifique el nuevo Servicio Médico Forense".

ELGH

LAS MÁS VISTAS