La mañana del domingo 20 de octubre, tras salir de oficiar misa, el presbítero Marcelo Pérez Pérez, quien además era activista por la paz en los Altos de Chiapas, fue asesinado a balazos en San Cristóbal de las Casas. El ataque fue grabado por cámaras de vigilancia.
El sacerdote y activista fue asesinado en la calle Las Peras, esquina con Flanz Bloom, en el barrio Cuxtitali de San Cristóbal de Las Casas.
- Te recomendamos FGE investiga asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas Policía
De acuerdo con la información de la grabación de seguridad, el ataque ocurrió a las 08:52 horas. En la grabación se puede apreciar que, apenas unos segundos antes, algunos feligreses aún salen de la parroquia donde Pérez Pérez acaba de oficiar misa.
Los agresores, a bordo de una motocicleta, se dirigieron directamente a la camioneta Ford Titanium color blanco del sacerdote, accionaron sus armas de fuego y se dieron a la fuga.
Así fue asesinado el padre Marcelo Pérez:
La grabación permite observar que al momento de escuchar los disparos, las personas que se encontraban en el lugar salieron corriendo. Algunas se dirigieron al vehículo del padre Pérez Pérez, donde finalmente fue hallado el cuerpo del religioso.
FGE investiga homicidio
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos, informó ayer que inició las investigaciones para esclarecer el homicidio del padre.
"Esta Fiscalía continuará con las investigaciones para esclarecimiento de los hechos, y reitera su firme compromiso de garantizar el estado de derecho y que ninguna acción fuera de la ley quede en la impunidad", informó la FGE en un comunicado.
¿Quién era Marcelo Pérez Pérez?
El religioso Marcelo Pérez era párroco de la iglesia Guadalupe en San Cristóbal de las Casas. Su labor como activista inició en el 2014 cuando realizó una peregrinación que recorrió 12 municipios hasta llegar a la capital de Chiapas, en la que denunció el aumento de venta de drogas y grupos de criminales.
Asimismo, es fundador del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, conformado por hombres y mujeres tseltales, tsotsiles y ch’oles de 13 municipios en la zona de los altos y selva en el estado de Chiapas.
El sacerdote, en su búsqueda por impulsar la resolución de hechos violentos, propuso en 2021 crear una comisión de intermediación en la que participaría la Diócesis de San Cristóbal y las autoridades estatales y federales.
- Te recomendamos Sheinbaum lamenta asesinato de sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas; FGR podría atraer caso Política
rarr