Esta noche fueron revelados diversos videos del trayecto de la joven Debanhi Escobar antes de llegar al Motel Nueva Castilla, lugar donde fue hallado su cuerpo, en el estado de Nuevo León.
En un primer video presentado por el equipo de Azucena Uresti, en MILENIO Televisión, se puede observar a Debanhi y a sus dos amigas Sarahí e Ivonne con quienes salió el 8 de abril a una fiesta en el centro de San Nicolás.
De acuerdo con imágenes captadas por la cámara de seguridad de una tienda de conveniencia, a las 23:30 horas del viernes, Debanhi y sus amigas estaban comprando algunas bebidas alcohólicas, así como refresco, vasos y hielo.
En otro video, ya en inmediaciones de la finca El Diamante, alrededor de las 01:20 horas se ve a Debanhi llegar con sus amigas a una fiesta en un auto blanco asociado a la plataforma DiDi; sin embargo, se menciona que aunque no conocían al anfitrión les permitieron el acceso.
Más tarde, cerca de las 01:47 horas, Debanhi sale corriendo de la fiesta y detrás de ella sale un hombre intentando detenerla, posteriormente llegan más personas.
En la videograbación obtenida por MILENIO se ve que, aproximadamente a las 03:55 horas, el mismo conductor de DiDi que las había dejado horas antes en la finca El Diamante vuelve y Debanhi aborda el automóvil por la parte de atrás.
Sin embargo, en otras imágenes Debanhi aparece del lado del copiloto, esto porque supuestamente solicitó un cargador al conductor, pues la batería de su celular se había acabado, de acuerdo con declaraciones del propio conductor.
Según lo narrado por el chofer, Debanhi decidió bajarse metros adelante, tras pedir que la dejara bajar del auto, por lo que él tomó la fotografía que después envió a las compañeras de la joven.
Posteriormente, Debanhi llega al Motel Nueva Castilla y en videos difundidos este miércoles por la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, se ve el recorrido que hizo dentro de lugar donde fue hallado su cuerpo al interior de una cisterna.
En las imágenes, captadas por la cámara de un restaurante fuera de servicio ubicado afuera del establecimiento, se puede apreciar cómo Debanhi ingresa corriendo.
Esto encontraron en cisterna
Al practicar la autopsia, los peritos especializados de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León encontraron en la cabeza de Debanhi Escobar diversas lesiones, concretamente inflamación en la parte frontal y coloraciones tipo moretones en dicha zona y en ambos párpados, que les llevaron a determinar que la causa de muerte fue una contusión profunda de cráneo.
En un video de 26 minutos con 40 segundos obtenido por MILENIO al medio día, con Carlos Zuñiga, la Fiscalía revela los hallazgos de los peritos en la autopsia practicada al cuerpo de Debanhi, los cuales confirman la versión que ya había hecho pública la propia Fiscalía sobre la causa de muerte de la joven.
“Los factores determinantes en la autopsia fueron los infiltrados que se encontraron en el cráneo y en la base del hueso donde descansa el cerebro”, declara Omar León Maldonado, perito médico forense.
“Entonces, al tener un traumatismo cráneo-encefálico y se encontrara en un lugar con poca cantidad de oxígeno y sin atención médica, todo eso agravó su condición y llegó al fallecimiento”.
El material también aporta los testigos de la cámara de vigilancia de un restaurante fuera de servicio, ubicado a un costado del motel Nueva Castilla donde fue hallado el cuerpo de Debanhi, en los que se muestra que la joven de 18 años entró corriendo al motel, y en donde “no se observa a nadie que la persiga”.
A las 4:35 horas, la joven pasa a 22 metros de la caseta de cobro del establecimiento. Después se acerca a la otra puerta, se asoma al interior del restaurant y luego vuelve a correr, ahora hacia el patio del local. Permanece por 23 minutos en el rincón del restaurante y sigue sin observarse a ninguna persona buscándola o siguiéndola.
Aunque en el material entregado el tiempo va desfasado por dos minutos, se logra captar a la joven caminando paralelo a la barra, “no se registra ningún otro movimiento o persona en el lugar”. Por consiguiente, la última imagen de Debanhi captada por las cámaras es caminando hacia la zona de la cisterna.
La Fiscalía reveló que en el interior de la cisterna, en la fosa 1, en la que estaba el cuerpo, hallaron las siguientes pertenencias de Debanhi:
• Un tenis color negro con blanco con la leyenda Converse, talla 5.5, correspondiente al pie derecho y de aspecto sucio.
• Un fragmento de tejido con fauna cadavérica.
• Un tenis en color negro con blanco con la leyenda Converse, talla 5.5 correspondiente al pie izquierdo y de aspecto sucio.
• Una bolsa de dama en color negro, con un recipiente de plástico en color rojo, con la leyenda AT PLAY
• Un brassiere en color blanco, de aspecto sucio
• Dos piezas de tela color beige de aspecto sucio
• Un cubre bocas en color negro y blanco de aspecto sucio.
Mientras que en el fondo de la fosa 2 se encontró:
• Un encendedor en color blanco con amarillo y anaranjado con la leyenda Clipper.
• Una argolla metálica con tres llaves metálicas y dos llaveros.
• Un celular con protector en color negro con aspecto dañado.
• Una bolsa tipo monedero, en color tornasol con la leyenda STAY GRATEFUL
• Un recipiente de plástico con la leyenda Purell
ledz