La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer un amparo que promovió Banamex, quien busca que se sustituya la medida cautelar que se le impuso a Amado Yáñez Osuna, ex administrador de la empresa naviera Oceanografía, por el de prisión preventiva.
- Te recomendamos ¿Quién es Amado Yáñez y de qué se le acusa? Más Política
El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México solicitó a la Corte atraer el asunto para que determinara si el recurso de apelación que se interpone contra una resolución del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales debe tramitarse de acuerdo al mismo Código Nacional, del Nuevo Sistema de Justicia Penal, o del sistema tradicional.
El 13 de abril de 2017, Yañez Osuna abandonó el reclusorio Sur de la Ciudad de México tras pagar una fianza de 7.5 millones de pesos que se le impuso como garantía para que pueda enfrentar sus dos procesos penales en libertad, en los que está acusado por presuntas violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, por un presunto fraude de 500 millones de dólares.
Yáñez permaneció dos años y seis meses en la cárcel y es vigilado las 24 horas del día por medio de un brazalete electrónico, como medida para garantizar que no abandonará el país; de igual manera; también se le ordenó presentarse cada dos semanas al juzgado que lleva la causa penal en su contra.
Contra esta resolución, la PGR y Banamex interpusieron recursos de apelación, los cuales fueron admitidos; lo anterior, provocó que la defensa del ex socio mayoritario de Oceanografía impugnara la admisión de los recursos.
El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal declaró que no tuvieron que ser admitidos los reclamos de PGR y Banamex, porque no procede el recurso de apelación, por no encontrarse dentro de las hipótesis del artículo 367 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Inconforme Banamex promovió un amparo. El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal concedió la protección de la justicia al Banco Nacional de México al estimar que la resolución de sustitución de la prisión preventiva sí se puede impugnar por medio del recurso de apelación.
Inconforme con el nuevo fallo, Amado Yáñez promovió una demanda de garantías.
Por esta razón, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México solicitó la intervención de la Corte.
Sin embargo, los ministros de la Primera Sala rechazaron atraer el asunto.
En octubre de 2014, la Procuraduría General de la República detuvo a Yáñez Osuna, ya que presuntamente utilizó documentos falsos para solicitar créditos bancarios millonarios.
El entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que México detectó el fraude de Oceanografía entre junio y julio de 2013, luego de que la Contraloría de Petróleos Mexicanos detectó operaciones irregulares por parte de la empresa naviera, entre ellas, la falsificación de estimaciones, en agravio de Banamex. El presunto fraude a la institución bancaria fue por más de 500 millones de dólares.
VJCM