El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que Salvador N alias “El Rex”, detenido el pasado 13 de octubre en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de Querétaro y autoridades federales, circulaba en la zona de Tecozautla.
De acuerdo con la Fiscalía de Querétaro se cuenta con carpetas de investigación relacionadas con diversos hechos delictivos, en el estado de Hidalgo, como probable interviniente en ilícitos de narcomenudeo, robo de hidrocarburos y robo de autotransportes; estos últimos de competencia federal. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuenta con una investigación en su contra, resultando en el bloqueo de sus cuentas bancarias.
Delmar Saavedra descartó que se presenten hechos de violencia en el estado, en los límites con Querétaro, por reacomodo de grupos delincuenciales tras la detención de “El Rex”.
“El Rex” es señalado por la Fiscalía General de Querétaro como integrante del “Cártel de Palmillas”, también conocido como “Los Hades” o “La Nueva Empresa”, y como el responsable del asesinato de los elementos de Seguridad Física de Pemex en San Juan del Río en 2020, así como hechos violentos relacionados con el huachicol en Querétaro e Hidalgo. La Fiscalía lo identifica como originario del estado de Hidalgo.
“No, al contrario, es una detención muy relevante, era un generador de violencia en la zona y esto viene a recalcar el trabajo de coordinación que hay tanto con el estado de Querétaro como con las autoridades federales, fue un trabajo quirúrgico por parte de las autoridades federales en donde hasta la Unidad de Inteligencia Financiera intervino y por supuesto que estamos muy atentos en la zona, en Hidalgo no era su punto de operación”, sostuvo Mauricio Delmar.
El secretario de Seguridad Pública estatal aseguró que se tiene presencia permanente en los límites con Querétaro para evitar que pueda haber cualquier intento de algún reacomodo.
“Considero que son detenciones importantísimas porque lo que hacen es debilitar esos grupos delictivos, es lo que estamos buscando, era un grupo delictivo que apenas estaba empezando a surgir y con esto vamos por él y por algunos más”, aseveró.
Apuntó que la operación comercial de “El Rex” era del lado del estado de Querétaro, “por algunos eventos que tuvimos en el estado de Hidalgo sabemos que de repente se metía al estado pero en todo momento siempre lo enfrentamos, tuvimos un enfrentamiento en Tecozautla, un enfrentamiento fuerte, la policía estatal siempre ha estado en coordinación con la Guardia Nacional, con el Ejército mexicano enfrentando estos grupos delictivos, respetando los derechos humanos pero sin doblarnos y sin echarnos para atrás un solo centímetro”.
El 18 de junio de 2020, en la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses dio a conocer que gracias al trabajo de los grupos de inteligencia se había logrado identificar a los 17 principales objetivos de búsqueda de delincuentes en nueve municipios del estado, entre ellos los entonces presidentes municipales de Ixmiquilpan y Zimapán además del diputado federal de Morena desaforado, Cipriano Charrez Pedraza.
Al ahora expresidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza se le identificaba como miembro del grupo delictivo “Los Hades” mientras que el expresidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva fue señalado de estar involucrado en la venta de enervantes y de brindar protección a “Los Hades”.
Ante ello, Mauricio Delmar Saavedra mencionó que el expresidente municipal de Zimapán, Erick Marte está prófugo de la justicia y se tiene coordinación con el gobierno federal para lograr su detención, “y los demás están en investigaciones”.