Autoridades de la cárcel de Pacho Viejo, Veracruz, negaron el ingreso al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para visitar a José Manuel del Río, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), detenido hace unos días por presuntamente ser el autor intelectual del homicidio del candidato René Tovar. Además, dijo que temen por la seguridad de su colaborador y que es “endeble” la acusación.
En rueda de prensa, afuera del penal, acompañado por los senadores de Morena, Claudia Balderas y el líder nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado, Monreal dijo que les preocupa la seguridad de Del Río y aquellas personas que están detenidas injustamente.
“Por supuesto que nos preocupa la seguridad de José Manuel del Río y de todos los que están acusados injustamente, incluso, él esta recién intervenido quirúrgicamente, entonces, tiene necesidad de cuidados especial, no creo que se la estén dando”, expresó.
Monreal dijo que no litigarán, porque eso se lo dejarán a la defensa, “pero tienen la oportunidad los jueces locales de sacudirse y actuar con dignidad y decoro en la impartición de justicia. Ya es hora de que dignifique el Poder Judicial en Veracruz y hacemos votos porque comience esa etapa en Veracruz”.
“No hay más pruebas que las que les ha comentado el senador Dante, hacen un análisis que porque él estuvo en la sustitución cumpliendo un mandato de su partido, ese es el motivo suficiente, para haber planeado un asesinato, es absurdo, en su momento tendrá que deliberarse, es muy endeble la acusación”, indicó.
-¿Hay testigos?
"Son testigos de oídas… yo escuché, alguien dice, 'es que escuché que dijo esto,' no hay nada que lo involucre en este tipo de circunstancias, pero no quiero meterme al tema jurídico".
Por otra parte, el senador Delgado no quiso dar detalles del caso, pero rechazó que Del Río pudiera estar implicado en el caso que se le acusa, y afirmó que no se permitirá que haya abuso de poder en este caso.
“No vamos a permitir el abuso de poder, y si quieren ejercitarlo que, se atengan a sus consecuencias y nos vamos a ser tapadera de nadie, vamos a actuar porque este país necesita que se amplíe la vida democrática, que se escuche a la sociedad y se evite que mequetrefes utilicen el Estado de Derecho para lastimar a la sociedad”, destacó.
Indicó que el caso de José Manuel del Río es evidente, “nos consta, su honorabilidad, la representatividad que tiene. Nos consta que nunca fue requerido ni informado, ni comunicado de ninguna naturaleza el órgano colegiado del que formamos parte y que simplemente, como lo dije, ha sido ultrajado en sus derechos humanos, porque no fue requerido en términos del 14 y 16 constitucional”.
“Recuerden ustedes el lamentable crimen que sufrimos en Movimiento Ciudadano por la manera violenta del presidente municipal de Cazones y ustedes, saben que por mandato legal se tiene que sustituir al candidato de inmediato, así lo hicimos, y ante el órgano electoral presentamos la candidatura sustituta y que se utilice ese argumento.
“Para tratar de implicar a quien es un hombre cabal de una moralidad y principios excepcionales como lo es José Manuel Del Río y que al amparo de comentarios hechos a modo se tenga una indagatoria absurda, que no sea solo para mentes enfermas y pervertidas lo quieren implicar, porque dicen que intervino en la eliminación, claro que no lo hizo, de acuerdo a los procedimientos internos que tiene Movimiento Ciudadano, él esta siendo objeto de un agravio”, destacó.
Irán a Corte por ultraje
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que el Senado solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que agilice la resolución de las dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición en el Congreso local y la Comisión de Derechos Humanos, para echar atrás la reforma al Código Penal que sanciona con cárcel el delito de ultrajes a la autoridad.
“Yo envíe un exhorto para que los diputados locales pudieran derogar este delito pernicioso de ultrajes a la autoridad, parece que no procedió, que no lo van a hacer, pero hay dos acciones de inconstitucional de la Corte. Vamos a hablar toda la comisión con el ministro (Jorge Mario) Pardo, que es quien tiene las acciones para agilizarlas”, destacó Monreal.
Desde la cárcel de Pacho Viejo, Veracruz, donde se encuentra detenido el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río, Monreal dijo que al no tener el respaldo del Congreso local por echar atrás las penas de ese delito, irán a la Corte.
“Yo voy a insistir a nivel nacional con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y estas dos acciones vamos a hablar en la Corte, estamos aquí tres senadores…. Y como Pleno vamos a ir a la Corte para solicitarle la agilización de la resolución de estas dos acciones de inconstitucionalidad. Una presentada por la minoría, del Congreso, y otra por la comisión estatal de Derechos Humanos. Entonces sí hay materia y vamos a insistir ya que no tuvimos eco en el Congreso local, vamos a ir a una instancia nacional”, subrayó.
DMZ