Denuncias de rifas colombianas facilitan captura de extorsionadores, afirma secretario de Seguridad

Juan Pablo Hernández, secretario de Seguridad de Jalisco, señaló que gracias a las denuncias anónimas se han detenido a 7 presuntos extorsionadores

En varios de los puntos comerciales más importantes del AMG operan las rifas colombianas (Foto: Josefina Ruiz)
Guadalajara /

A raíz del asesinato de Alberto Prieto Valencia el pasado 29 de diciembre, la Secretaría de Seguridad en Jalisco implementó operativos de vigilancia contra extorsionadores que realizan las llamadas 'rifas colombianas' o préstamos 'gota a gota'.

Estos operativos se realizan en conjunto con elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM). Sin embargo, la movilización se facilita gracias a las reportes anónimos, a través de la línea 089, donde los ciudadanos denuncian este tipo de prácticas.

Te recomendamos
Detienen a Danna Paola 'N' y 'El Berraco' por presunta participación en rifas colombianas

Gracias a las demandas, los operativos han podido capturar ocho presuntos extorsionadores, asociados a esta práctica delictiva durante la última semana, sobre todo en zonas comerciales y mercados de Zapopan y Guadalajara. Por eso, Juan Pablo Hernández, secretario de seguridad jalisciense, agradeció a la población que se 'animó' a denunciar anónimamente.

"Queremos agradecer especialmente a las personas que se animaron a reportar al teléfono 089 este esquema de extorsión, en el que con violencia y amenazas les llegan a cobrar intereses impagables prácticamente. Ha sido con el análisis de estos reportes, que diseñamos las acciones focalizadas que nos permitieron capturar a la fecha a 8 personas, presuntamente ligadas con esta práctica delictiva", señaló el funcionario.

No es cuestión de nacionalidad

Hernández González dejó claro que la detención de estas personas, mayormente sudamericanos, no se debe a la búsqueda de molestar la estancia de extranjeros en el país, sino que al ser un movimiento coordinado por el INM, el primer criterio que se sigue es revisar su estatus migratorio en el país.

Señaló que sin una acusación ya sea directa o anónima, es complicado capturar a los extorsionadores, pues al no ser un delito que se pueda comprobar de manera flagrante, no se pueden trasladar a las instalaciones de la Fiscalía.

"Lamentablemente no podemos llevarlos a Fiscalía porque no hay un delito flagrante, no hay ningún señalamiento, entonces, en este caso, únicamente por su condición de calidad migratoria, que es irregular en el país, bueno, pues, Instituto Nacional de Migración, lleve a cabo su su trámite administrativo para regresarlo a su país, con todas las consideraciones que deben de tener las personas de otra nacionalidad que se encuentran en nuestro territorio nacional", explicó el secretario.

Instalan unidad de atención a víctimas

Esta nueva área trabaja en coordinación con la Fiscalía para brindar acompañamiento, asesoría y recepción de denuncias de personas que hayan sido víctimas de esta modalidad de extorsión y 

facilita que las víctimas de extorsiones mediante préstamos o rifas puedan denunciar formalmente, permitiendo así la detención de los responsables, independientemente de su nacionalidad.

JVO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.