El cártel del Golfo utilizó al menos un rifle producido y que fue traficado en Estados Unidos para el secuestro de cuatro ciudadanos de ese país.
El arma de fuego, un rifle DB15 estilo AR, producido por la firma Diamondback Arms Inc., había sido puesta en manos de la organización criminal gracias a Roberto Lugardo Moreno, quien aceptó ayudar a que el cártel obtuviera armas de fuego por 100 dólares.
Lugardo fue detenido el 17 de marzo, y en su entrevista post arresto, luego de que se le leyeron sus derechos, admitió haber comprado a su nombre varias armas de fuego que después serán entregadas al cártel del Golfo, entre ellas, el rifle DB15 con número de serie DBIS94494.
- Te recomendamos México y EU, comprometidos en combate al tráfico de drogas, personas y armas: Salazar Política
Tres días antes, el 14 de marzo de 2023, la división de Investigaciones de Seguridad Interna de Estados Unidos recibió información que ese rifle con número de serie DBIS94494, había sido recuperado por autoridades mexicanas y vinculada al secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses, dos de los cuales fueron asesinados, el 3 de marzo pasado, en Matamoros, Tamaulipas.
Ese día, según cuentan dos los sobrevivientes, habían viajado a Matamoros en relación con una intervención quirúrgica, pero sicarios del cártel del Golfo los atacaron por una confusión.
Roberto Lugardo, quien ahora se encuentra detenido sin derecho a fianza y acusado en la Corte del Distrito Sur de Texas por haber conspirado para exportar o enviar productos prohibidos, admitió que sabía que lo que hacía era un delito, y que las armas se dirigían a manos del cártel del Golfo. Podría enfrentar hasta 10 años de prisión por haber cometido el delito.
La agresión contra los ciudadanos estadunidenses se volvió prioridad del gobierno mexicano por el reclamo de las autoridades estadunidenses que exigieron un operativo que diera con el paradero de las cuatro personas. Además causó críticas de legisladores y políticos estadunidenses, que señalaron al gobierno mexicano por falta de resultados en el combate a los cárteles.
Una crítica a la que México respondió explicando que Estados Unidos necesita colaborar en frenar el tráfico de armas hacia el sur y para reducir la demanda de drogas.
DMZ