Una riña entre representantes del Movimiento Antorchista Hidalguense y policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en Pachuca dejó como saldo una agente lesionada, dos personas detenidas y dos unidades del transporte remitidas.
De acuerdo con la corporación estatal, los hechos se registraron la tarde del lunes en la colonia Santa Julia, municipio de Pachuca.
Agentes de Policía Estatal que se desplazaban sobre el bulevar Colosio en un vehículo radiopatrulla, detectaron una camioneta rotulada como transporte público de pasajeros que circulaba sin placas, por lo que le marcaron el alto para verificar su situación legal.
La unidad, de acuerdo al reporte, corresponde a la razón Sociedad Cooperativa Antorchistas del Valle SC de RL; al realizar la intervención, el conductor tomó actitud agresiva y al paso de unos minutos comenzaron a arribar más unidades de transporte público y personas, presentándose disturbios y agrediendo a elementos de seguridad estatal, desarrollándose operativo policial para restablecer el orden.
Derivado de los hechos una oficial de Policía Estatal resultó lesionada, dos personas fueron remitidas a instalaciones de seguridad, y dos vehículos fueron asegurados.
En videos de redes sociales, se observa como agentes intentan detener a una persona, presuntamente conductor de una de las unidades, quien es defendido por un grupo de ciudadanos, por lo que se genera un altercado en el que hubo golpes, empujones e incluso gas lacrimógeno.
Posterior a la detención, familiares y amigos de los dos puestos a disposición acudieron a las instalaciones de la SSPH para solicitar su liberación, así como la recuperación de las unidades del transporte que pertenecen al Movimiento Antorchista Hidalguense.
Los integrantes de la organización, organizaron este 14 de junio un mitin al exterior del palacio de gobierno en Plaza Juárez, en demanda de recursos para el pago de salarios a docentes del Bachillerato Nicolás Romero.
Posterior a su protesta, ocurrieron los hechos en donde tuvieron el altercado con los policías estatales.