Una riña al interior del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla dejó un saldo de tres reclusos muertos y la destitución del director del penal y del subdirector de seguridad del centro de reclusión ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
El jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó a través de redes sociales que derivado de la riña se reforzó la seguridad en el recinto penitenciario.
Riña en penal de Santa Martha Acatitla
De acuerdo con información de la Policía capitalina, en la riña cinco personas privadas de la libertad agredieron a otras tres que a causa de los golpes perdieron la vida.
Entre los agresores se encuentra un hombre que cumple una condena de 49 años y seis meses por el delito de homicidio calificado y tiene otro proceso por portación de arma de fuego sin licencia de tres años nueve meses y 17 días.
Otro de los agresores cuenta con una pena de 49 años por robo calificado y violación calificada, así como un proceso por homicidio calificado, secuestro, robo calificado y disparo de arma de fuego con 50 años.
- Te recomendamos En CdMx se ha asegurado fentanilo, pero no en grandes cantidades: García Harfuch Policía
Además, este mismo individuo cuenta con un proceso del fuero federal con una sentencia de un año nueve meses por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y un cuarto proceso por robo calificado de 11 años tres meses.
El tercer involucrado en la riña cuenta con antecedentes por homicidio calificado con 23 años nueve meses, otro proceso por violación calificada de 12 años tres meses, un proceso más por robo calificado de seis años, otro proceso por encubrimiento por receptación de tres años dos meses 18 días y también un proceso federal por portación de arma de fuego de tres años tres meses.
Incluso, acumula un sexto proceso por posesión de droga de un año cuatro meses y 18 días.
El cuarto agresor cuenta con antecedentes por secuestro con 100 años de prisión por determinación judicial. En tanto, el último hombre involucrado en los hechos cuenta con antecedentes por robo calificado con pena de cuatro años nueve meses y otro proceso por portación de arma de fuego sin licencia con pena de dos años; además cumplió una pena por robo agravado de cuatro años seis meses.
Víctimas de la riña
Sobre las víctimas, la dependencia capitalina dio a conocer que una de ellas contaba con antecedentes por homicidio calificado y una condena de 27 años seis meses y tenía otro proceso por homicidio calificado de 31 años 3 meses.
La segunda persona fallecida contaba con una sentencia de 27 años 11 días por homicidio calificado y cumplió una sentencia por robo de seis años.
Mientras que el tercer hombre cumplía una pena de 26 años siete meses y 29 días por el delito de homicidio calificado y robo calificado; además compurgó una pena de tres años tres meses por portación de arma de fuego sin licencia.
Derivado de la riña, la policía capitalina destituyó al director del penal y al subdirector de seguridad, quienes se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales. Además, se reforzó la seguridad y se amplió el estado de fuerza en dicho centro penitenciario.
Ataque directo en penal de Santa Martha
Los cinco agresores de la riña registrada este lunes en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla sometieron a un custodio para posteriormente atacar de manera directa a la tres personas que perdieron la vida, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el funcionario indicó que los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas y que no hubo otras personas heridas además de las tres personas que fallecieron como resultado de la agresión.
“Agreden a un custodio para poder ir y agredir a otros tres que estaban dentro de otra área, es cuando lamentablemente pierden la vida. Ellos someten a un custodio y se van a golpear a las otras tres personas que son quienes pierden la vida.
“No hay ningún herido, estas cinco personas se fueron directo sobre estas tres personas en una agresión directa, esto no fue, también es importante que la ciudadanía sepa, no fue un motín, fue una agresión directa donde ellos someten a un custodio para entrar a otra área del centro penitenciario y lastimar a estas tres personas que lamentablemente pierden la vida”, señaló.
García Harfuch descartó mencionar si los involucrados en la riña pertenecen a grupos rivales, pero señaló que las primeras investigaciones señalan que habían teñido rencillas de anteriormente.
“Sí había habido rencillas entre ellos y había habido algunas agresiones verbales. Esta es información preliminar que tenemos, las cinco personas están identificadas son las que agreden a las tres personas que pierden la vida”.
El titular de la Policía capitalina añadió que el director del penal y el subdirector de seguridad fueron destituidos de sus cargos y se encuentran a disposición de autoridades ministeriales, además de que se reforzó la seguridad del centro penitenciario.
DMZ