La réplica de una de las esculturas que donó la comunidad alemana en el año de 1907 para colocar cuatro fuentes en torno a la Plaza de Armas de Torreón fue robada este sábado, confirmó el historiador y director del Archivo Municipal, Carlos Castañón.
Informó en entrevista telefónica que se lamenta el que sean ciudadanos los que no cuidan el patrimonio de la ciudad y se roban piezas que tienen valor histórico para sacar provecho de los materiales, en este caso el bronce.
Confirmó que las piezas originales se mantienen en el interior del archivo histórico Eduardo Guerra, mismas que fueron reemplazadas por réplicas que realizó el artista Vladimir Alvarado en el año de 1983.
En el caso del robo informó que se sustrajo la escultura ubicada en la esquina de la calle Valdés Carrillo y la avenida Juárez, situación que ya se reportó de manera formal ante las autoridades por Antonio Loera, encargado del área de Mantenimiento en la dirección de Obras Públicas el ayuntamiento de Torreón.
Castañón Cuadros refirió que esta serie de actos delictivos se han venido presentando en la ciudad desde años atrás con el propósito de robar materiales como bronce, cobre y fierro, e incluso se ha sustraído material histórico simbólico o de valor testimonial al arrancar placas que no tienen metales de valor comercial.
Cabe mencionar que este tipo de acciones se han desarrollado no sólo en el centro histórico de la ciudad sino en la Alameda Zaragoza al robarse bustos de personajes ilustres de la ciudad.
Se espera que el hecho pueda ser esclarecido en los próximos días, tras revisar los videos que se tienen en el perímetro, tanto en centros comerciales y edificios gubernamentales municipales y federales.