La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la sustracción de dos lotes del medicamento Dolo-Neurobión Forte y la falsificación de Dolo-Neurobión Forte DCS solución inyectable, cuya base médica es el Complejo B.
La empresa Procter & Gamble notificó sobre el robo de los lotes, M26792 y M26788, de Dolo-Neurobión Forte durante su traslado hacia las instalaciones del laboratorio, en su presentación en caja de 30 tabletas.
- Te recomendamos Cofepris aprueba vacuna Patria contra covid-19 Ciencia y Salud
Por lo anterior, se desconocen las condiciones de transportación, manejo, almacenamiento y distribución de los lotes mencionados de Dolo-Neurobión Forte, lo que representa un riesgo para la salud al no garantizar seguridad, calidad y eficacia del producto.
Asimismo, esta autoridad sanitaria alertó sobre la falsificación de Dolo-Neurobión Forte DCS solución inyectable.
¿Cómo identificar si el medicamento es falso?
Los productos irregulares se pueden identificar por los números de lote M33440 con fecha de caducidad en junio 2025, y M93983 con fecha de caducidad en noviembre 2027.
La Cofepris recomendó no adquirir productos en la vía pública o en el comercio informal, como tianguis, puestos y comercios ambulantes, ya que, al desconocer los ingredientes utilizados en su fabricación, así como el proceso y condiciones de elaboración, almacenamiento y transportación, también pueden representar un riesgo para la salud.
¿Qué es el Complejo B?
El Instituto Nacional de Cáncer idica que: "las vitaminas B del complejo de vitamina B son la tiamina, la riboflavina, la niacina (ácido nicotínico), la niacinamida (nicotinamida), el grupo de vitaminas B6 (que incluye la piridoxina, el piridoxal y la piridoxamina), la biotina, el ácido pantoténico, el ácido fólico y la vitamina B12".
También se encuentran en la levadura, las semillas, los huevos, el hígado, la carne y las hortalizas. Algunos miembros del complejo de vitamina B están en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
El Complejo B está recomendado para personas de todas las edades, por tener los siguientes beneficios en el organismo, de acuerdo con médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):
- Evita la anemia.
- Previene los síntomas de depresión.
- Metaboliza azúcares, grasas y proteínas en la sangre.
- Regula el apetito.
- Impide la debilidad muscular.
- En mujeres embarazadas evita malformaciones congénitas de los bebés.
En los niños, el Complejo B auxilia para que tengan energía y un óptimo desarrollo tanto físico como mental, ya que previene:
- Desarrollo corporal deficiente.
- Problemas conductuales.
- Bajo desarrollo intelectual.
- Pérdida de tejido graso subcutáneo y muscular.
- Alteraciones circulatorias.
RM