Un juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva a Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, quien pretendía que se modificara la prisión preventiva que le fue impuesta con la intención de recobrar su libertad.
Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, determinó negar la medida cautelar solicitada por el ex mandatario estatal.
Roberto Borge buscaba abandonar la prisión y enfrentar en libertad el proceso que se le sigue por delincuencia organizada con el propósito de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la causa penal 541/2019.
El juzgador señaló que no era posible conceder la suspensión definitiva, ya que se encuentra sujeto a un proceso penal ante una autoridad judicial distinta.
López Moreno sólo concedió la suspensión definitiva para que su libertad personal quede a disposición del juzgado de amparo, pero a disposición del juez de la causa penal para que continúe el proceso.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó en marzo de 2023 al ex gobernador por el mencionado delito, ya que lo señala de haber actuado en complicidad con servidores públicos durante su administración, además de familiares, amigos y empleados, para supuestamente enajenar, adquirir y ocultar el origen, destino, movimiento, propiedad y titularidad de 22 bienes inmuebles de la reserva territorial que era administrada por el Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE).
ROA