Una juez federal rechazó conceder una suspensión definitiva al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien buscaba evitar que el gobierno de México presente a Panamá una petición para ampliar los términos de su extradición y se le pueda juzgar aquí por delincuencia organizada.
Desde enero del presente año, la Fiscalía General de la República cuenta con una orden emitida por un juez de control para acusar a Borge Angulo, pero para ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores debe ampliar los términos del convenio de extradición con las autoridades panameñas, mismas que avalaron su entrega a nuestro país en 2017, extradición que se concretó en 2018.
Iliana Fabricia Contreras Perales, jueza Sexto de Distrito en el Estado de Morelos, negó la suspensión definitiva y decidió declinar competencia del juicio a Patricia Marcela Diez Cerda, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, situación que ha derivado en un conflicto competencial, porque la juzgadora de la capital señaló que no le corresponde atender el asunto.
La demanda de garantías de Borge fue admitida a trámite en febrero pasado. En un principio la juez Contreras Perales otorgó una suspensión provisional al ex gobernador, medida cautelar que suspendió temporalmente el trámite de petición a Panamá.
A finales del mismo mes, la juzgadora determinó negar la suspensión definitiva dejando abierto el camino a la FGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para seguir con el procedimiento para ampliar los términos de extradición.
Ahora solo falta que un Tribunal Colegiado determine a quien de las dos juezas le corresponde revisar el amparo promovido por el ex gobernador, decisión que se ha aplazado debido a la pandemia por covid-19.
El nuevo delito que la FGR le quiere imputar al ex mandatario estatal es delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En enero de este año, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó la comparecencia de Roberto Borge, para que la FGR lo impute por el delito de delincuencia organizada.
De proceder la petición de México ante Panamá, Borge Angulo estaría enfrentando cinco delitos, dos de ellos de orden federal y tres estatales.
A nivel federal fue vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; mientras que, a nivel estatal por peculado, desempeño irregular de la función pública y contra la administración pública.
RLO