La ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, confirmó que un juez federal la amparó y ordenó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que no vuelva hacer juicios de valor sobre la probable culpabilidad o responsabilidad de ella.
MILENIO publicó que Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la protección de la justicia a la ex funcionaria, quien reclamó que el fiscal violó su derecho de presunción de inocencia.
A través de su cuenta de Twitter, Rosario Robles escribió: “El día de hoy, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Poder Judicial Federal (@CJF_Mx), me concedió un amparo en contra del titular de la @FGRMexico, Alejandro Gertz Manero, quien ha violado mi derecho humano a la presunción de inocencia y al debido proceso”.
El 12 de agosto de 2020, Gertz Manero declaró durante el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México (Colmex), que Rosario Robles permanecía en prisión porque no ha cooperado como el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien hizo una oferta para denunciar delitos que han afectado al Estado.
El juez Octavio Mejía ordenó al fiscal Gertz Manero que “tome todas las medidas necesarias para que, en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad” de Rosario Robles, “en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra”.
JLMR