Seguridad en Aeropuerto Internacional de Guanajuato es vulnerable

Recorrido por el Aeropuerto Internacional de Guanajuato

¿cómo en un lugar con tantas cámaras de videovigilancia y personal, pudo entrar una camioneta con hombres armados?

En las instalaciones del aeropuerto se observan patrullas sin nadie a bordo, ni cerca de ellas.
Mariana Ramos
Silao /

"Sin que me pidieran que me identificara quién era o que mostrara un gafete, logré entrar por la misma puerta", que a decir de algunos trabajadores del Aeropuerto Internacional del Bajío, hace seis meses entraron unos ladrones, pero no unos atracadores cualquiera, sino unos que en menos de tres minutos lograron llevarse ¡46 millones de pesos!.

La puerta estaba abierta, además no había ningún guardia de seguridad en dicho punto de acceso. Entre a la zona de carga comercial, una zona donde se “supone” tiene un acceso limitado. Detrás de varias mallas y algunos cacharros está otro enrejado, ahí es donde se ubica un contenedor gigantesco para basura y al fondo otra puerta que conecta al final a la zona de combustible donde se almacena la turbosina.


"Esta viene siendo como el área de carga, Aeroméxico cargo, Interjet cargo, Volaris cargo...”, contesta uno de los empleados

Una de las incógnitas más grandes es ¿cómo en un lugar con tantas cámaras de videovigilancia y personal, pudo entrar una camioneta con hombres armados?

Solo se necesita un par de minutos para poder ingresar hasta la zona de carga y ahí la reportera estuvo 20 minutos sin que nadie dijera nada

A seis meses del atraco, algunos trabajadores “aún no la pueden creer” pero por obvias razones y por temor a perder su empleo piden que sus testimonios sean anónimos.

"Nosotros supimos que pudieron entrar del otro lado, donde está el bote de la basura", dijo una de las trabajadoras de la vigilancia aeroportuaria.


Y es que el atraco no sólo sorprendió al mundo, de entrada tomó por sorpresa a las autoridades que se presume incluso no contaban con armas, al menos es lo que aseguran las autoridades.

"Sí se reforzó mucho, han estado un poco más estrictos en la seguridad para ver quién entra, quién sale así. A como me contaron, Sedena no tenía ni armas para ese tiempo y ya después del robo les dieron más armas”, comentó otro de los trabajadores.

Afuera de la entrada principal sólo se observan dos patrullas de la Policía Federal, sin embargo están vacías y a los elementos no se les ve cerca.

Y alrededor del aeropuerto la seguridad ni siquiera se ve.

La camioneta con logotipos falsos del aeropuerto fue abandonada por los ladrones y encontrada en la calle Miguel Hidalgo, de la colonia San Miguel del Arenal, justo ahí también se encontró varios tramos de malla trozada y esa fue la última vez que pobladores de esta zona del municipio de Silao vieron a tantas autoridades.

"Anteriormente cuando fue el robo del aeropuerto sí venían bien seguido pero ahora abandonaron ya casi nadie viene prácticamente como quien dice está abandonado aquí porque ni policías ni nada", comentó Adriana Vallejo, vecina.

Mientras que otros vecinos aseguran que no hay duda que el atraco fue un gran robo pues afortunadamente no hubo muertos ni heridos pero que nunca imaginaron que en tan poco tiempo se hubiese logrado algo así.

LAS MÁS VISTAS