El robo a transporte de carga en el Estado de México se concentra, en buena parte, fuera de autopistas federales y se apoya en una red de inmuebles, vehículos y puntos estratégicos ubicados en zonas industriales y caminos locales.
Así lo revelan los resultados de la Operación Senda, un despliegue realizado entre el 9 y el 12 de diciembre en 46 municipios de la entidad.
Como resultado de estas acciones, fueron detenidas 68 personas y asegurados 137 inmuebles presuntamente relacionados con la planeación, ejecución y ocultamiento de mercancías robadas. Entre los espacios intervenidos se identificaron bodegas, encierros o pensiones de transporte, casas de seguridad, deshuesaderos, restaurantes, comercios informales y una empresa dedicada al monitoreo satelital de unidades de carga.
Las diligencias se llevaron a cabo en municipios del Valle de México, el Valle de Toluca y regiones del norte y oriente del estado, donde se cumplimentaron órdenes de aprehensión, cateos e inspecciones. En estos puntos también fueron asegurados 178 vehículos, algunos con medios de identificación alterados o con rótulos de organizaciones con apariencia de sindicatos o asociaciones gremiales.
¿Cómo operan las bandas de robo a transporte?
De acuerdo con los actos de investigación, uno de los principales modos de operar ocurre en las inmediaciones de los centros de distribución, conocidos como CEDIS, así como en parques industriales y zonas de carga y descarga.
EL DATO....¿Qué son los CEDIS?
Son instalaciones donde las empresas concentran, almacenan y distribuyen mercancías a distintos puntos del país. En estos lugares, los operadores de transporte suelen esperar turno para entregar la carga.
En ese contexto, los conductores son interceptados por personas que irrumpen en las unidades, los privan de la libertad y, en algunos casos, los abandonan en zonas despobladas. Posteriormente, los vehículos son trasladados a otros puntos, donde la mercancía es cambiada a cajas secas sin reporte de robo.
Otro esquema identificado se presenta en caminos locales y vialidades estatales, donde las unidades son detenidas mediante bloqueos con vehículos, rocas o troncos, así como a través de daños intencionales. También se documentó el uso de falsos retenes y la simulación de vehículos oficiales para obligar a los transportistas a detenerse, además de prácticas como la ponchadura provocada de llantas o impactos a las unidades en circulación.
Las investigaciones señalan que restaurantes y comercios conocidos como “cachimbas” funcionan como puntos de reunión, descanso y planeación. En estos sitios se obtiene información sobre rutas, horarios y tipo de mercancía, además de la venta de sustancias para inhibir el sueño de los operadores.
La Operación Senda permitió identificar, además, la presunta colaboración de empleados de una empresa de monitoreo satelital, quienes habrían proporcionado información en tiempo real sobre la ubicación de unidades seleccionadas para el robo. Por este motivo, un inmueble de este giro fue asegurado en el municipio de Naucalpan.
Bandas delictivas operarían para la Familia Michoacana y en CJNG
Durante el operativo también se localizaron mercancías diversas, autopartes, motores, chasises, placas de circulación, armas de fuego, cartuchos, cargadores, dinero en efectivo, equipos de inhibición de señal e insignias apócrifas utilizadas para simular corporaciones oficiales.
Las indagatorias apuntan a la participación de distintos grupos delictivos, algunos con vínculos con organizaciones criminales originarias de Michoacán y Jalisco, así como células con operación local en diversos corredores logísticos del estado.
En cuanto a la situación jurídica, 16 personas ya fueron vinculadas a proceso; 13 permanecen en espera de que se defina su situación legal; 38 cuentan con fecha para audiencia de formulación de imputación y una más será remitida a la Fiscalía General de la República.
Los delitos que se investigan incluyen secuestro exprés, homicidio, robo a transporte de carga, robo con violencia, portación de arma de fuego, encubrimiento y ataques a las vías de comunicación.
PNMO